miércoles, 23 de julio de 2014

Masas Básicas de Repostería - Masas Líquidas


Masas Líquidas de pasteleria y reposteria
Foto: Bestfon

En este post les voy a hablar de uno de los tipos de las masas más importantes en la repostería y pastelería, las masas líquidas. Y es también con este post que cierro esta serie de artículos especiales que titulé ABC de la Pastelería y Repostería y con el que he querido compartir con todos uds. los diferentes tipos de masa que hay y los diferentes procedimientos que necesitan cada una para su realización.

Por si alguién no ha visto los anteriores posts que hice al respecto aquí les dejo los enlaces para que se pongan al día...



Masas Básicas de Repostería

Masas Batidas



Masas Hojaldradas



Y ahora sí, vamos con la masa que nos toca hoy...



Este tipo de masa son las que presentan una consistencia final líquida o semilíquida. La cocción de estas se realiza sobre fuego directo sobre santén, planchas o freidoras. Son las masas más simples de preparar por lo que son ideales para ser realizadas por las personas que se inician en la preparación de postres y pasteles.



Foto: Savory sweet life



Los ingredientes principales de estas masas son harina, huevos, leche y algunas llevan también un agente leudante como el polvo de hornear.


Entre las recetas más conocidas que se pueden hacer con este tipo de masas se encuentran:


Los Crepes

Se denomina crepe o crepa a una masa en forma de disco muy delgada lo cual se obtiene gracias a que consistencia de la masa es casi totalmente líquida. Se preparan vertiendo esta la masa líquida y lisa en una sartén caliente, a menudo con una pequeña cantidad de mantequilla o aceite en la supérficie. La masa se extiende por toda la superficie de la sartén ya sea inclinandola o con la ayuda de una espátula.   

Los crepes pueden ser dulces o salados y servirse para el desayuno o en el almuerzo. Pueden servirse con infinidad de rellenos como queso o jamón si son salados, y crema de leche batida o mermelada si son dulces. Los rellenos se colocan al centro del crepe y se sirven con los extremos del crepe doblados hacia el centro como un pañuelo. 

Foto: Todo sobre Cocina

Pancakes

 Los pancakes tienen una estructura más consistente que  los crepes y no tan delgada. Son, en realidad, como tortitas redondas hechas sobre una superficie caliente como puede ser una sartén o una plancha de cocina con la ayuda de aceite o un poco de mantequilla. Por ser masas semilíquidas llevan menos cantidad de líquidos en comparación a los ingredientes secos como la harina. En Gran Bretaña los pancakes usualmente no llevan agente leudante por lo que recuendan mucho a los crepes. En Norteamerica , por otro lado se usa polvo de hornear o bicarbonato de sodio para que el pancake tenga una consistencia más esponjosa y pueda levar.

Como los crepes, los pancakes pueden ser servidos a cualquier momento del día aunque es más común que sean consumidos en el desayuno en que se sirven acompañados de mermelada frutas, jarabes, mieles o chocolate.

Los Pancakes también son conocidos en algunos países como Hotcakes.


Foto: Total Beverage


Waffles

Es una masa crujiente parecida a una galleta, es de origen belga y se cocina entre dos planchas calientes. Algunos waffles tiene apariencia de rejilla, que es resultado de ser preparados en waffleras. Es muy común que los waffles se consuman con otros ingredientes a modo de crema, entre los cuales el más habitual es el chocolate o el helado. Se sirve caliente.

Algunos tipos de waffles incluye levadura o polvo de hornear en su masa e incluso claras de huevo batidas lo que dá una textura más ligera y crocante. 

Foto: Flickr

Dentro de este grupo también se pueden mencionar a las obleas, las cuales se preparan en planchas parecidas a las waffleras. Se pueden encontrar en formas rectangulares (lo que en Perú conocemos como wafers) en formas circulares o en formas de cono los que se usan típicamente como base de los helados. 

3 comentarios :

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...