miércoles, 9 de julio de 2008

Chocolate: Dulce de los Dioses


Según muchos especialistas la palabra Chocolate deriva de Xocolatl que literalmente significa algo como "agua agria" en idioma Nahuatl que es la que usaban antiguos pobladores de centro América. Y es precisamente en esta parte del mundo donde casi secretamente y alejado del viejo mundo creciò y floreció la cultura del chocolate. Y no sólo me refiro a lo gastronómico, sino el uso monetario que le daban los antiguos pobladores de Mesoamèrica a este grano.



Los americanos prehispánicos consumian el chocolate en forma lìquida, pero esta bebida no era para nada dulce como la conocemos ahora. Ellos le agregaban no sólo vainilla y cánela sino también condimentos como la pimienta, lo que resultaba en una bebida fuerte y hasta picante que servía como energizante a los mayas y aztecas.

Aztecas haciendo Chocolate

Por otro lado, los antiguos pobladores de Mexico usaban los granos de chocolate como moneda hacia el año 1000 d.C. e incluso como medida de calculo. Tambien lo usaban como afrenda para las principales divinidades de los aztecas bajo el imperio de Moctezuma, alrededor de los años1480-1520.
Todo esto no hace más que confirmar que el chocolate no es sólo una grano más que encontraron los conquistadores al llegar al nuevo mundo, sino que es algo que va más allá de ser delicioso, el chocolate es prácticamnete divino, sino que lo digan los los que le pusieron el nombre científico Theobromina, que en griego quiere decir "comida de los dioses".

1 comentario :

  1. Increíble que fuera la droga del siglo XVII, prohibido y sancionado por la Iglesia por considerarlo afrodisíaco, un peligroso excitante de los sentidos que podía llevar a los hombres y mujeres al pecado...
    Juaaa, por suerte ahora lo comemos libremente y cada día le encuentran mas propiedades..
    Quien se puede resistir??
    Besos y muy bueno tu informe Yamile.

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...