martes, 18 de febrero de 2014

Cupcakes de Lúcuma de Miss Cupcakes

Cupcakes de Lúcuma de Miss Cupcakes



Sin duda una de mis frutas preferidas es la lúcuma, prueba de ello es que tengo muchas recetas con ella como el Mousse de Lúcuma, estas Mini Tartas de Lúcuma, o el Tres Leche de Lúcuma que fue un rotundo exito en casa.  Tanto me gusta la lúcuma que hasta en uno de mis primeros posts allá por el año 2008 les contaba la leyenda tan interesante que envuelve el origen de la lúcuma.

Sin embargo me faltaba una receta con lúcuma que en estos tiempos es casi obligatoria: Cupcakes. Así que, para no tener fallos busqué en el libro de Miss Cupcakes y encontré una interesante receta que une la lúcuma con su pareja ideal, el chocolate. 

La receta pedía lúcuma deshidratada en polvo pero yo sólo encontré harina de lúcuma que supongo que es lo mismo.




Así que aquí les dejo mi versión de la receta de estos Cupcakes de Lúcuma, del libro Cupcakes ( O cómo endulzar tu vida a lo largo de un año). Y además un pequeño paso a paso de como rellenar el cupcake. Disfruten.



Ingredientes

Bizcocho de Chocolate

1 cucharadita vinagre blanco
1/2 taza leche fresca
125 g. harina sin preparar
1/2 cucharadita polvo de hornear
1/2 cucharadita bicarbonato
1/2 cucharadita sal
60 g. cocoa
200 g. azúcar blanca
1 huevo
125 ml. aceite
1/2 cucharadita esencia de vainilla
125 ml. agua caliente
1/4 cucharadita café instantáneo

Manjar Blanco de Lúcuma

200 g. manjarblanco
4 cucharadas harina de lúcuma
4 cucharadas agua

Frosting de Lúcuma

100 g. mantequilla
200 g. azúcar impalpable
50 g. harina de lúcuma
1/4 taza leche fresca

Preparación

Bizcocho de Chocolate

Precalentar el horno a 180 ° C.

Mezclar el vinagre con la leche y dejar reposar por 10 minutos.

En un tazon grande cernir la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato, la sal, la cocoa. Agregar el azúcar y mezclar bien.

Aparte, mezclar el huevo, el aceite, la esencia de vainilla, la leche y el café instantáneo disuelto en el agua caliente.

Agregar a través de un cernidor los ingredientes secos a la mezcla anterior y remover bien hasta que no queden grumos.

Verter la preparación en moldes de cupcakes cubiertos con pirotines y llevar al horno por aprox. 25 minutos.

Manjar blanco de Lúcuma

En un tazón mezclar la harina de lúcuma con el agua y revolver bien hasta disolverla.

Unir esta mezcla con el manjarblanco. Reservar.

Frosting de lúcuma

Hidratar la lúcuma con la leche. Resevar.

Batir la mantequilla con batidora eléctrica e ir agregando el azúcar con un cernidor.

Por último agregar la leche con la lúcuma y batir todo hasta que tenga una consistencia firme. Si sale algo aguado echar más azúcar en polvo aunque, a mí, con esas cantidades me salió un frosting bien firme.

Una vez que los cupcakes hayan enfriado completamente se rellenan con el manjarblanco de la siguiente manera:



1. Con cuchillo pequeño cortar un circulo el al centro del cupcake. El cuchillo debe llegar sólo hasta un poco más del centro del cupcake.



2. Sacar el pedazo que hemos cortarlo y reservar.



3. Rellenar el agujero del cupcake con el manjarblanco de lúcuma hasta casi llenarlo.



4. Finalmente tapar el relleno con la mitad del trocito de cupcake que sacamos.



5. Una vez puesta la tapita quedará así, pero no se preocupen que con el frosting de lúcuma  y la boquilla 1M  de Wilton quedará más decente.












25 comentarios :

  1. Fantásticos cupcakes!
    Muy muy originales y seguro que deliciosos!
    Un besito

    ResponderBorrar
  2. para los pastelitos no se necesita mantequilla??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, no para estos cupcakes se reemplaza la mantequilla por aceite que le da más humedad... saludos.

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Hola , en perú la puedes encontrar en cualquier supermercado o tienda de productos naturales. Saludos...

      Borrar
    2. Hola Yamile, en cuales supermercados, por que me fui a Plaza Vea y Wong y no encontré :(

      Borrar
    3. Hola Nina, yo conseguí la harina de lúcuma en Wong pero últimamente no la he visto. Pero puedes encontrarla en tiendas de productos orgánicos y naturales . Te dejo el enlace de una tienda que visité hace un tiempo

      http://www.dulceisis.com/2012/10/tienda-organica-salvia.html?showComment=1407561509465#c8123881420280116519

      Borrar
    4. Hola, o encontré lúcuma deshidrata en la Feria ecológica que se arma los domingos en la avenida Brasil :) Tuve suerte preparándolos ;)
      http://pareceficcion.blogspot.com/2014/12/32-de-40-o-cupcakes-de-lucuma.html

      Borrar
  4. con que mas puedo conbinar la lucuma?

    ResponderBorrar
  5. Estoy interesado por muchas recetas ya que quiero incursionar con comidas peruanas aqui en Colombia, y de paso me puedes decir porque puedo reemplazar la harina de lúcuuma?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola , en esta receta puedes reemplazar la harina de lúcuma con harina de maiz, el sabor puede ser diferente pero saldrá rico y le dará un lindo color. Saludos

      Borrar
  6. Hola, puedo utilizar esencia de lúcuma? No encuentro la harina de lúcuma ni lúcuma deshidratada por ningún lado :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Sólo tienes que reemplazar en el frosting el harina de lúcuma por azúcar en polvo. Saludos

      Borrar
  7. puedo prepararlo con la misma fruta de lucuma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo, porque con la misma fruta se echaría a perder rápido

      Borrar
  8. Como hago yo tengo lucuma fresca de la planta que cantidades utilizo

    ResponderBorrar
  9. Yo tengo lucuma de la planta fresquita que cantidades utilizo

    ResponderBorrar
  10. Hola yo tengo pulpa lúcuma refrigerada ya que mucho más fácil de encontrar que k harina de lúcuma. Se puede reemplazar?

    ResponderBorrar
  11. Hola quetal, una consulta el frosting soporta altas temperaturas?

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...