sábado, 25 de agosto de 2012

Frutas - Sus temporadas y conservación



Hoy vengo con la segunda parte de mis posts especiales dedicados esta vez a la Fruta. Ya en el anterior entrega les comentaba sobre los diversos tipo de fruta y hoy les voy a hablar un poco de como elegirlas, su conservación y cual es la mejor temporada para consumirlas.


---------------------------------------

Como elegirlas


Frutas Frescas: Es mejor escoger las frutas de estación, éstas por ser cosechadas en las condiciones clímaticas adecuadas para completar su tiempo de maduración mantienen intactas sus propiedades como aroma, textura y sabor. Además, las frutas de temporada son más económicas pues abundan en el mercado y no tienen que ser traídas de otras latitudes o forzadas a madurar para llegar a nuestras manos por lo que tienen una mejor calidad.


Al elegirlas, no se debe escoger las que están muy maduras pues se malogran más rápido. Podemos reconocer las frutas muy maduras pues tienen un color marrón negruzco, presentan manchas o golpes y son bastante blandas. Por otro lado deben tener un cuerpo firme más no duro pues esto significa de no ha madurado.



  Foto: Operación 26                                                     Plátanos verde y maduro.



Frutas Secas: Se dividen en dos :

   Frutos Secos: Como las avellanas, almendras y nueces. Debemos revisar  las superficies de sus cáscaras, no deben tener manchas ni golpes. 



Es preferible comprar los frutos secos en pequeñas cantidades y con su propia cáscara, pues mantienen mejor sus propiedades nutritivas y se conservan durante más tiempo que los pelados. Evitemos los que presentan moho en la cáscara o en la semilla.





Frutas desecadas: Al comprar frutas desecadas se debe prestar atención a que su aspecto y 
su color sean uniformes y no presenten demasiadas arrugas. Algunas frutas desecadas, como los guidones y pasas, se pueden adquirir enteras, deshuesadas o sin pepitas.












Conservación
Lo mejor es comer la fruta fresca y madura. Un almacenamiento prolongado no es adecuado; tampoco sería posible para algunos tipos de fruta, como las cerezas o las fresas. Muchas especies de frutas no pueden ser conservadas frescas, porque tienden a descomponerse rápidamente. Para la conserva o almacenamiento de la fruta hay que tener en cuenta que la temperatura ambiental elevada favorece la maduración ya que la temperatura demasiado alta puede afectar al aroma y al color. 

La fruta que se almacena debe estar sana, no deteriorada y exenta de humedad exterior. No se aconseja guardar juntas diferentes variedades de fruta ni las frutas con hortalizas, sobre todo con la papa, ya que se piensa que puede influir en la maduración.

No se aconseja guardar los plátanos en la refrigeradora porque el aroma y el aspecto se deterioran. El resto de las frutas como la fresa , el melocotón , la papaya, la palta y la uva se conservan mejor en la refrigeradora y pueden durar hasta 5 días.





 Se recomienda guardar las frutas delicadas como máximo dos días, una semana las frutas con hueso, y unos diez días los cítricos maduros. No exponga las frutas a luz intensa.Las manzanas y peras pueden guardarse algunos meses en una habitación fresca a unos 12 grados, aireada y oscura con un 80 y 90% humedad.



En el caso de la maracuyá y granadilla estas no duran mucho tiempo. Se sugiere mantenerlas a temperatura ambiente máximo durante 2 dias. Una vez que las abra debe consumirlas inmediatamente.


La piña es una fruta particular pues no es recomendable conservarla a temperatura ambiente, pero tampoco en el refrigerador pues se deteriora a temperaturas inferiores a los 7°C.



FRUTAS SECAS

Para lograr una perfecta conservación, hay que guardarlos en frascos de cristal bien cerrados y en un lugar fresco, seco y protegido de la luz y de los insectos. Se mantendrán en buen estado durante 1 o 2 meses. No deben conservarse en bolsas de plástico, ya que acabarían enmoheciéndose.

Los piñones y las nueces de macadamia se conservan mejor refrigerados. 






Frutos desecados



Al igual que las frutas secas, para la conservación de las frutas desecadas y evitar que se desequen en exceso, hay que guardarlas en frascos de cristal bien cerrados y en un lugar fresco, seco y protegido de la luz y de los insectos. Así se mantienen durante meses. 



Temporadas de las frutas

Ahora les dejo una lista que encontré en internet sobre las temporadas o estaciones para consumir determinadas frutas.
Estos datos reflejan la disponibilidad de productos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Otoño – Invierno

-Frutas: Bananas (plátano), Caquis (palo santo), Limones, Mandarina, Manzana, Membrillo, Naranja, Palta, Pomelo (toronja), kiwi.





Primavera
-Frutas: Piñas, Bananas, Frutillas, Limones, Manzanas, Naranjas, Paltas (aguacate).



Verano
-Frutas: Piña o Ananá, Ciruelas, Cerezas, Damascos (albaricoque), Duraznos, Frutillas, Higos, Papaya, Melones, Sandias, Uvas.





Y de yapa (como decimos en Perú) les dejo con este calendario de frutas peruanas realizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).





Fuente: Wikipedia
               Mi Nuevo Hogar

Fotos: Yahoo y Google

4 comentarios :

  1. Muy completa la entrada!! Yo le temo cuando llegan estas calores infernales, ya que todo se deteriora antes y se echan a perder (mi cocina es un horno). La nevera se me queda chica con tanta fruta, y si ya meto un melón ó sandía madre mía jejeje...tengo que estar constantemente vigilando frutos secos, arroces, pasta...a la minima salen los bichitos negros y lo que me dá mucho asquito los gusanos aagghhh...les tengo declarada la guerra y este año tengo la despensa llena de botes transparentes para controlarlo todo jejeje...Es muy importante la conservación de los alimentos y aprovechar los de temperada!!

    Gracias por el post ;)

    Besis
    Eva

    ResponderBorrar
  2. Evanescencia, gracias a tí por comentar, besos....

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...