miércoles, 10 de abril de 2013

Torta Helada de Quinua y Frambuesas

torta helada de quinua y frambuesas


Este año me propuse hacer varias recetas de quinua aprovechando que el 2013 ha sido elegido el Año Internacional de la quinua. Ya había hecho antes en el blog, galletas y una crema volteada con este seudo cereal, pero esta vez quise hacer algo diferente y que le dé un giro especial a la forma como solemos consumir la quinua y me puse a buscar. Fue así como llegué al libro Mistura 2010 Recetas de la Feria y encontré esta receta que desde que la ví supe que la tenía que hacer si o sí. Se trata de la Torta Mishki Llicla creada especialmente para la feria Mistura de ese año por dos jóvenes pasteleras, Yaneth Segura y Judith Esteban y el cuán ganó el primer lugar en el concurso al Mejor Pastelero Joven de Mistura. Con esos antecedentes y la preciosa fotografía que ilustraba la receta decidí hacerla.La receta original llevaba un mousse de aguaje, una fruta típica de la selva peruana,pero como no la encontré la cambié por frambuesas que tenía congeladas desde hace un tiempo. Por eso le cambié el nombre y decidí ponerle de título Torta Helada de Quinua y Frambuesas.Tengo que confesarles que no es una receta sencilla pues requiere de varios procesos, así que les recomiendo que la hagan con tiempo, lo aconsejable es hacer el primer día la base o bizcochuelo para que al día siguiente esté bien fría y reposada para poderle unir los mousses. Así que aquí va la receta, si algo no les quedó claro sólo dejenme un mensajito y les responderé lo más rápido posible. Disfruten


























INGREDIENTES

BASE

170 g. cobertura de chocolate bitter (para la base sólo se usará sólo 2 cucharadas del chocolate derretido el resto es para la cobertura) 2 claras
2 yema
25 g. azúcar blanca
70 g. azúcar en polvo
70 g. maicena

MOUSSE DE QUINUA

250 ml. crema de leche
100 ml. leche fresca
2 yemas
50 g. azúcar
2 laminas de colapez
80 g. quinua cocida
100 g. leche condensada ( para este mousse sólo se usará tres cucharadas el resto es para el mousse de frambuesa)

MOUSSE DE FRAMBUESA

2 láminas de colapez
150 ml. crema de leche
100 g. pulpa de frambuesa (licuada y colada)

COBERTURA

125 ml. leche fresca
50 g. glucosa

PREPARACIÓN

BASE

Derretir en el microondas la cobertura de chocolate. Reservar.

Batir a punto nieve las claras con el azúcar.

Añadir 2 cucharadas del chocolate derretido a las yemas y mezclar hasta que todo este bien unido.

Cernir el azúcar en polvo con la maicena e incorporarlas en forma envolvente a las claras batidas intercalándolas con la mezcla del chocolate.

Verter la preparación en un molde de 18 cm. de diametro, previamente engrasado y enharinado.

Llevar al horno a 180° C. por 20 o 30 minutos aprox.

MOUSSE DE QUINUA

Hervir la leche y 100 ml. de la crema de leche con la mitad del azúcar.

Aparte batir las yemas con el resto del azúcar.

Cuando las leches hiervan añadirlas a las yemas mezclando constantemente con un batidor de alambre para que no se cocinen la yemas.

Regresar la preparación a fuego suave. Remover constantemente con una cuchara de palo.

Cuando la preparación nape la cuchara retirar la olla del fuego. Dejar enfriar en un tazón.

Mientras, hidratar las láminas de colapez en un bol con agua fría. Escúrrirlas.

Disolverlas en el microondas a temperatura baja durante 1 minuto.


Mezclar en un bol la colapez disuelta con la preparación anterior.

Añadir la quinua cocida y tres cucharadas de leche condensada y remover.

Batir el resto de la crema de leche hasta que espese y añadir a lo demás.

Colocar el bizcochuelo ya frío en el fondo de un aro y verter el mouse de quinua encima.

Llevar a la refri por 1 hora y media aprox.

MOUSSE DE FRAMBUESA

En un tazón, mezclar la pulpa de frambuesas con la leche condensada que sobró del anterior mousse.

Disolver las laminas de colapez y mezclarlas con la crema de leche, previamente batida.

Mezclar ambas preparaciones.

Sacarla el mousse de quinua de la refrigeradora y añadir encima el mousse de frambuesa y llevar otra vez el molde al refrigerador si es posible de un día a otro.

COBERTURA

Calentar la leche fresca con la glucosa en una olla a fuego medio. Añadir la colapez derretida y el chocolate que sobró de la base.

Mezclar y retirar del fuego.

Desmoldar la torta del aro y bañarla con el glaseado de chocolate tibio.





















7 comentarios :

  1. Hola Isis : Esta vez si que eta medio complicada la receta pero tengo algunas dudas, primero no indicas o al menos no encuentro la cantidad de chocolate ni de que tipo y segundo los 100ml de leche condensada no corresponden a 3 cdas o sea me va a sobrar para la siguiente preparacion o uso el resto de la lata podrias indicarme por favor. Aparte te felicito por tu pagina tus recetas me salen bien y sino ha sido a la primera me salio a la segunda .Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola Blanca, si, como que me faltaron algunos datos en la receta pero ahora lo corrijo, muchas gracias por dejarme tus dudas, saludos.

    ResponderBorrar
  3. Me encanta cómo la quinua se acomoda perfecto a los postres, haciéndolos así mucho más nutritivos.
    Esta torta se ve buenísima, me encanta que le hayas puesto frambuesas, la verdad es que el aguaje no me gusta mucho.

    ResponderBorrar
  4. mividaenundulce,sí, aunque alguna persona se puede quejar de la quinua porque no tiene mucho sabor, eso es precisamente lo que la hace óptima para usarla en postres como este mousse, saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola Isis,

    Yo soy de origen hispano-americano y ne encanta la quinua, quiero hacerlo aqui em Brasil y tengo una duda

    Em tu receta pides chocolate bitter, yo busque este chocolate y no encontre, me encantaria que me ayudes, respodiendome, si esse chocolate que pides em la receta es el mismo chocolate para hacer coberturas, o es el chocolate médio amargo.

    Muchas Gracias por tu ayuda y que Dios te bendiga Hoy y Siempre.

    ResponderBorrar
  6. Estoy con una duda muy grande em tu receta, relacionada al chocolte;

    1°) La dudda es la siguiente: tu pides en tu receta chocolate bitter, (yo no consegui encontrar este chocolate en Brasil)y me encantaria saber si este chocolate es el mismo para cobertura (betún)para cakes o si es el chocolate meido amargo o el chocolate amargo.

    Desde ya muchas gracias por tu ayuda

    Que Diós te bendiga hoy s

    ResponderBorrar
  7. Hola Charito, tal vez estás equivocando el chocolate que ya se utiliza para cubrir tortas sin agregarle nada que sería el fudge con el chocolate amargo o bitter que es el que yo usé en esta receta. La diferencia es que el fudge una vez agregado a una torta aunque queda firme sigue estando húmeda pero la cobertura bitter que yo uso sólo queda líquida cuando se le derrite en el microondas o en la cocina y al volver a temperatura ambiente se endurece.

    Saludos ...

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...