Pero ahora este artículo me ha despertado la curiosidad y he empezado a buscar información sobre productos peruanos en internet y esto es lo que encontrado hasta ahora...
Primero es el turno de la lúcuma, ya que de todos estos productos es con el que más he tenido contacto desde niña.
Así como la manzana ha sido centro de muchas historias en el mundo occidental, la lúcuma tenía un importante significado en la cosmo visión del Perúa antiguo.
Según una leyenda muy conocida en la sierra (principalmente en las ciudades de Huánuco y Ancash) en el principio del mundo apareció Huatio, sacerdote y Padre de la Agricultura Andina vestido como un infeliz andrajoso a quien todos humillan y desprecian. En los andes el conoce a una bella mujer llamada Lúcuma, quien era soberbia y no hacía caso a ningún hombre. Como Huatio se había enamorado de ella se le acerca en forma de pájaro y la embaraza haciendola comer un fruta con su mismo nombre Lúcuma.
Tiempo después de haber dado a luz, cuando el niño tiene un año y empieza a caminar va hasta el andrajoso Huiro y lo señala diciendole papá. La hermosa Lúcuma, enloquese al saber que el padre de su hijo es un pobre andrajoso y se va corriendo hasta la montaña más alta y empieza a llorar lágrimas negras. Se dice que sus lágrimas se convirtieron en unas algas llamadas Murmunta (del quechua Hikunta, llorar amargamente). Y que la lúcuma representa a esa mujer de quien el Sagrado Huatio se enamoró por ser bella por fuera pero que por ser orgullosa tenía un corazón duro como la semilla de la lúcuma.
Fuente: Historia de la Gastronomía
En general, muchos de nosotros conoce poco de nuestros productos, llamense oriundos, autoctonos o peruanos. Me incluyo. ¿quien es el responsable?- me pregunto. Definitivamente la decision la toma cada uno pero en este caso el mercado es tambien quien propicia esto. ¿Como?... el dinamismo o desarrollo de un mercado/producto se ve en la variedad, la continuidad y la calidad de estos. Con variedad me refiero a poder encontrar en el mercado varias opciones para una misma materia prima. El caso de aguaymanto es curioso. En contraste con algunos años atras, ahora encontramos mermeladas, salsas, jugos de aguaymanto en los supermercados... y empiezan a surgir "marcas" de esos mismos productos. Personalmente estoy saturado de encontrar productos elaborados con las mismas tradicionales frutas: fresa, durazno, piña,etc. Como consumidores merecemos mas, y mejor aun si son elaborados con productos exoticos del Peru. Para mi sorpresa y admiracion, encontre la semana pasada en una tienda de Vivanda un nectar de Aguaymanto, y mejor aun, era bajo en azucar. Tremendo golazo. La marca era QUMIR, decia en la parte trasera de su presentacion que significaba "verde" en quechua, simbolizando lo sano y natural. Espero encontrar productos elaborados -indicador de desarrolo -en base a: quinua, cocona, saca tomate, maca, etc.
ResponderBorrarFELICITACIONES ¡¡¡