sábado, 26 de julio de 2008

Ups...¿que les pasó a mis muffins?

Hace un par de días se me ocurrió hacer algo con sauco, esa riquísimas bayas de un hermoso color morado que recién se está poniendo de moda en el Perú, su país de origen . Pero lamentablemente mi primera aventura con el sauco no salió como quería. Aunque eso sí, igual nos los comimos porque estaban deliciosos.








La receta la saqué del tomo 1 de la colección Nuestros Grandes Chefs que el diario El Comercio publicó el año pasado. El primer número de esa colección esta dedicado a la chef Astrid Gutsche, esposa del reconocido Gastón Acurio. Hace un tiempo había hecho un bizcochuelo de naranja de ese libro, así que me pareció bueno intentar ahora con una receta de muffins de sauco.


Aqui está la receta para que vean que complicada no era.


MUFFINS DE LIMÓN CON SAUCO

Ingredientes
100 g. harina sin preparar
1 1/2 cdtas. polvo de hornear
1 cdta. bicarbonato
125 g. azúcar
ralladura de 3 limones
2 huevos de corral
125 g. mantequilla sin sal derretida y fría
75 ml. jugo de limón
150 g. mermelada de sauco
1/4 cdta de sal


La receta dice como siempre, cernir la harina con el polvo de hornear, el bicarbonato, la sal y el azúcar.
Aparte se mezcla la ralladura de los limones, los huevos, la mantequilla derretida y el jugo de limón.
Unir ambas preparaciones y mezclar con un batidor.
Después llevar a la refrigeradora a reposar por media hora.
Pasados los 30 m. vaciar la masa en moldes de muffins engrasados y enharinados.
Llevar ahorno precalentado a 170 ºC. po 20 a 25 m.
Aquí viene la parte en donde algo me salió mal:
A mitad de la cocción, retirar del horno y poner una cucharada de mermelada de sauco sobre los muffins.
Finalmante regresar los muffins al horno para que terminen de cocinarse.
La receta dice que alcanza para 12 porciones y yo pensé que me iban a salir unos mufffins super creciditos como los de la foto del libro.




Pero, en cambio me salieron así...

Bueno feos, feos, no estaban y estaban ricos, pero igual tubieron fallas y sólo me alcanzaron 10 porciones y media.
Primero no crecieron como los de la foto, segundo no llegaron a dorar y por último la mermelada se chorreó por los costados. Eso sin contar q' según la foto los saucos deben estar dentro del muffin no encima, pero eso creo q' ya es falla de los editores.
No es la primera vez que hago muffins pero es la primera vez que intento eso de echarles mermelada antes de q' teminen de cocinarse, seguro algo no hice bien en ese proceso. Si alguien puede decirme cual fue mi error y que hacer para solucionarlo, por favor dirigirse a la sección comentarios, gracias de antemano.

13 comentarios :

  1. Hola,

    Bueno los muffins de la foto del libro de recetas que has utilizado no parecen que esten hechos como dice la receta. Mas que nada porque no tienen mermelada por arriba y los saucos estan mezclados junto con la masa.

    Si haces lo que te dice la receta, te tienen que quedar como te quedaron.

    Es muy importante no abrir a mitad de cocción el horno y menos para ponerles algo que pesa y esta a menor temperatura por encima.

    Piensa que para que suba un bizcocho, o una masa tipo bizcocho a parte de la ayuda adicional del bicarbonato o levaduras quimicas es necesaria la accion del aire que le incorporas al batirlo.

    Al abrir el horno a mitad de coccion lo que ocurre es que el muffin no tiene consistencia suficiente y al variar la presion del calor que se ejerce sobre el se escapa el CO2 del bicarbonato y el aire que le pusiste en el batido. Si encima le añades algo encima lo mas logico es que te queden bastante aplastados y no suban.

    La proxima vez yo probaria con añadir la mitad de una cucharita de cafe (pero de mermelada) antes de la coccion. Primero pones la mitad de masa en el molde, luego la mermelada y por ultimo terminas de rellenar con masa.

    Y un consejo si vas a poner saucos, grosellas, o frutos rojos, mejor que los añadas al final del batido y secos. Si los pones frescos o en almibar lo mas seguro es que el color rojo del fruto reaacione con el bicarbonato y la masa se vuelva verde.

    Saludos

    Pintxo de directo al paladar.

    ResponderBorrar
  2. No tenía ni idea de que las bayas de sauco eran comestibles, sino todo lo contrario que eran hasta venenosas! No sé si me equivoco, que seguro que sí, pero crecí junto a ellas casi con una prohibición tajante de tocarlas, "son comida de serpiente" me decían mis mayores, y yo conla curiosidad de saber a qué sabían unas frutitas que se llamaban como yo... Espero equivocarme. Mil gracias por sacarme de una equivocación tan enorme.. JE!

    ResponderBorrar
  3. Hola Pintxo:
    Gracias por tus consejos y tienes razón parece que los editores se equibocaron de fotografia a la hora de ilustrar esta receta.
    Y en cuanto a eso de abrir el horno a mitad de cocción tambien me pareció raro. Seguro la chef tiene un secreto a la hora de hacer ese procedimiento.
    Saludos y gracias por visitar mi blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yamile, te comento que yo tambien hice la receta 2 veces y me salio muy mal. creo que la receta no esta bien, hice otra receta de ese libro y tambien no salio, asi q creo la autora no revela todos los ingredientes q se debe usar. es una pena.

      Saludos

      Borrar
    2. Pues sí , y lo peor de todo que las instrucciones de la preparación no tienen nada que ver a como queda en la foto. Y sobre eso de que se guardan cosas, no deberían pues en estos tiempos ya no hay nada nuevo bajo el sol. Saludos...

      Borrar
  4. Hola Carlos:
    Nunca había escuchado eso de q' el sauco era venenoso, así q' decidí buscar en internet.
    En la pag. web Botanical-Online encontré que el sauco en varias tradiciones europeas es considerado como un árbol maldito y como tú dices la gente recomienda no acercarse a ellos.
    Pero es sólo un mito, creo yo.
    Al menos aquí en Latinoamerica nunca hemos escuchado de eso, así que con cofianza puedes consumirla como quieras.
    Saludos y gracias por visitarme.

    ResponderBorrar
  5. Hola Yamile...que rara esta receta que indica abrir el horno a mitad de cocción cuando es el momento mas delicado de toda masa que tiene que levar... como para consultarle al autor no?
    Recuerdo haber comido la mermelada de sauco mas rica de toda mi vida en una hacienda en Cajamarca, donde además hacían quesos artesanales y yogurt increíbles.
    Con decirte que me comí un litro de yogurt con mermelada de sauco yo sola :)
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Yo tb hice la receta tal cual explica el libro y me salieron peor!!! Se hicieron unos huecos espantosos en los muffins...eso sí, de sabor, deliciosos...haré la prueba como explica pintxo y a ver qué sale!

    ResponderBorrar
  7. Hola Milay:
    Como verás no eres la única a quien esta receta no le ha salido como debiera. Tal vez la autora tiene algún secretito q' no lo ha querido decir.. así q' sólo nos queda seguir intentado y lo q' escribe pintxo parece una buena sugerencia.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. hola yamile, una pregunta me encanta hacer muffins pero quiero comprar los pirotines pero quiero especiales sabes donde venden bonitos de varios tamaños y colores ??? o donde compras los tuyos ...:)




    Xelene

    ResponderBorrar
  9. hOLA YAMILE, MIRA CUANDO TERMINES DE LLENAR LA MASA, VIERTES LA MERMELADA DE SAUCO MEDIANTE UNA MANGA PASTELERA CON BOQUILLA REDONDA PEQUEÑA. iNTRODUCES AL FONDO EL PICO Y VAS SOLTANDO EL RELLENO . SILVIA silvia_acdc@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. Si mal no recuerdo del saúco es que se obtiene el ácido acetilsalisílico comunmente usado en la aspirina.
    Al parecer se usaba en compuestos medicinales por la gente antigua.

    Yo tengo un saúco en casa y no se me había ocurrido que servía para hacer mermelada. Gracias por tu receta.

    Saludos desde Chile y felicitaciones por tu lindo blog.
    Fabiola

    ResponderBorrar
  11. Hola ! Volviste a hacer la receta ? Me causa curiosidad, y temor a que me salga mal.

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...