sábado, 3 de enero de 2009

Crema Volteada

mica222 175




Hola, espero que hayan pasado Felices Fietas y que ya esten recuperando las fuerzas para comenzar este año con ganas y optimismo para cumplir todas las promesas y resoluciones que nos hayamos planteado para este año.
Y seguramente les ha pasado lo mismo que a mí que, despues de dos semanas de pavo, panetón, chocolate y más ( sin contar las primeras semanas de diciembre en que no pude resistirme al panetón), lo único que quiero es algo ligero y simple de hacer, así que ayer decidí hacer una crema volteada suave y con bastante caramelo. Aqui les dejo la receta.


Ingredientes

7 huevos
1 litro de leche evaporada
200 g. azúcar granulada
1 cdta. esencia de vainilla

Para el caramelo

100 g. azúcar granulada

Molde

Con tubo en el centro de 25cm. de diámetro.
Un recipiente más grande que el molde para hacer el baño maría.

Horno
Precalentado a 160ºC.

Preparación

Poner la leche y la vainilla en un tazón y agregar el azúcar. Mezclar hasta disolver la azúcar.

Batir los huevos ligeramente.

Mezclar la leche con los huevos hasta que esten bien integrados. Colar la preparación para evitar grumos en nuestra crema volteada.

Vertir la preparación en el molde preparado con el caramelo y llevar al horno dentro de un recipiente con agua hervida (para el baño maría) por aprox. 1 hora y 20 minutos.

Caramelo

Echar la azúcar sobre el mismo molde donde vamos a hacer la crema volteada (el molde tiene que estar bien limpio y seco) y llevarlo al fuego hasta que se derrita completamente.

Mover el molde para que el azúcar cubra todo el fondo y ayudarse con una cuchara para cubrir los lados.

Tips
Aunqe esta receta es fácil de hacer lo importante es vigilarla cuando está en el horno porque se tiene que evitar que el agua del baño maría hierva.
Para esto si ven por la ventana del horno que estan hirviendo agregar con una jarrita agua fría sobre el agua hirviendo para enfriarla un poco.
mica222 167

21 comentarios :

  1. hola yamile y feliz año 2009
    esta crema volteada esta maravillosa con lo que me gusta yo la vendo mucho aqui en miami a mis clientes les encanta y pues este mes de diciembre que paso lo vendi como pan caliente, me alegra que lo hayas pasado genial y esta crema volteada te a quedado divina
    besitos

    ResponderBorrar
  2. Hola Yamile!! éste postre es una delicia, doy fe de ello porque lo he probado en Lima y es suave, nada empalagoso, y ligerito. Así que pronto lo añadiré a mi sección de recetas peruanas. Un beso enorme y mil gracias por pasarte a verme!!

    ResponderBorrar
  3. Feliz 2009! Espero que estes bien. OK, mi pregunta para satisfacer mi curiosidad es eso...que es la diferencia entre crema volteada, leche asada, flan, etc...parece casi los mismos ingredientes pero en diferentes formas. Siempre he querido entender. Sabes algo de eso?

    ResponderBorrar
  4. Hola Gretchen, no soy una experta pero creo que la diferencia entre leche asada, flan y crema volteada es más en la forma de preparación que en los ingredientes.

    Por ejemplo siempre he entendido que el flan y la crema volteada son casi lo mismo sólo que la crema volteada se hace con caramelo en la base ( por lo que se sirve volteada, de alli su nombre) y en el flan no necesita caramelo.

    Con la leche asada sí hay más diferencia, pues no necesita caramelo en la base pero tiene un doradito muy vistoso en la superficie lo cuál se logra horneandola en la hornilla más alta del horno o rociandole azúcar en la superficie a media cocción.

    Bueno eso es todo lo que te puedo decir sobre el tema y ya que me has despertado la curiosidad trataré de averiguar más en internet a ver que encuentro.

    ResponderBorrar
  5. Hola Yamile, sabes yo recien me empiezo en estos de los postres... es que a este novio mio le encanta los postres y ya nos sale muy caro estarlos comprando y bueno que mejor si yo se los preparo verdad? Quisiera que me ayudes a resolver esta duda sobre la crema volteada... ¿ Es verdad que se puede preparar este postre sin el horno, es decir llevarlo a baño maria en la cocina? y que de esta manera es mas facil vigilarlo y como que se mejora el sabor?? Agradecere muchisimo que me ayudes... Gracias desde ya

    ResponderBorrar
  6. Hola Anónimo, realmente no sabía de ese técnica de la que me hablas de hacer flan sin horno, loque me demuestra que en esto del mundo de la repostería aún me quedan muchos secretitos por descubrir. Pero volviendo a tu comentario voy a buscar en internet sobre esa tecnica de hacer flan y voy a probarla a ver que tal.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola... Te felicito por tu web. Con respecto a la crema volteada queria saber.. especificamente que molde debemos usar. De vidrio o de metal? Y como podriamos hacer para decorarlo ya que ..sera como un regalo. Mil gracias de antemano.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. me encanta la crema volteada espero q me salga bien

    ResponderBorrar
  9. Hola Diana, si tienes paciencia y usas buenos ingredientes te saldrá perfecto. Saludos!!!

    ResponderBorrar
  10. hola una pregunta, es un litro de leche evaporada? poque eso son como 4 tarros grandes de leche , q seria muy costoso , o es que se puede usar un litro de leche fresca?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marilú, la leche evaporada es que para que salga más cremosa pero si también puedes hacer la receta con leche fresca.

      Borrar
  11. personalmente la prepare con leche fresca y me salio buenaza pero lo que no me agrado mucho es que tiene muchos huequitosssss ayudenme por que mi esposito es muy exugente. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pathy, lo de los huequitos lo puedes solucionar colando la preparación antes de verterla al molde para que los restos de clara que forman esos huequitos no pasen al apreparación.

      Borrar
  12. amiga te pido por favor enviarme una receta de queque te digo por que no me sale los queques para nada ..me salen chatos y en el fondo medio crudo..ayudame gracias por tu ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esos problemas se puden deber a varios factores, por ejemplo salen chatos si no los has batido lo suficiente o si tienen más líquidos que ingredientes secos. En cuanto a que sale crudo puede ser porque algún ingredientes no estuvo a temperatura ambiente lo que hizo que la preparación no se cocine uniformemente. espero que te sirvan estos tips.

      Borrar
  13. Hola una pregunta es necesario poner el molde con la crema en el horno con baño María o puedo ponerlo solo sin el agua hervida. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca lo he intentado pero una vez hice un budín (que es parecida a la crema volteada) sin baño maría y me salió algo seco así que no te lo recomiendo.

      Borrar
  14. Hola para hacer crema volteada en horno electrico tambien se pone en baño maria

    ResponderBorrar
  15. Mi mama lo hace en la hornilla de la cocina y siempre le sale riquisimo...!!!

    ResponderBorrar
  16. Mi mama lo hace en la hornilla de la cocina y siempre le sale riquisimo...!!!

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...