jueves, 14 de junio de 2012

Mantequilla VS Margarina


Siempre he escuchado la discusión sobre cual de los dos es mejor,si la mantequilla o la margarina, pero en realidad nunca llegué a entender exactamente de qué estaba hecha cada una y cúales eran sus diferencias. Así que , buscando un poco en internet, aqui les cuento lo que aprendí de cada una de ellas



Por un lado tenemos a la mantequilla que es la grasa de la leche, es decir grasa animal,  que pasa por un proceso de pasteurización, centrifugación y sedimentación en frío, para obtener este producto graso.




En cambio, la margarina está elaborada con aceites vegetales, líquidos a temperatura ambiente (maíz, girasol, soya o coco), que se someten a un proceso industrial de endurecimiento para adquirir su consistencia sólida y untable.






A priori la margarina debería de ser más saludable, ya que utiliza grasa vegetal que es más beneficiosa para el organismo al contener menos ácidos grasos saturados y menos colesterol. Sin embargo el proceso tecnológico de conversión de las grasas vegetales para hacer margarina origina ácidos grasos “trans” y hace dudar de lo saludable de este producto. 


Entre las principales características nutritivas de estos dos productos podemos mencionar:
  • Vitaminas: la mantequilla es rica en vitaminas A, D y E, además de su contenido en calcio y fósforo. En cambio la margarina sólo tendrá vitaminas si le son añadidas.

  • Calorías: ambas, al ser grasas, son bastante calóricas, pero en este sentido la margarina le gana la partida a la mantequilla: 900 Calorías de la margarina frente a las 750 de la mantequilla cada 100 gramos de producto.

  • Grasas saturadas: debido a su origen animal la mantequilla posee un 80% de grasas saturadas, lo que la hace poco saludable si se consume con mucha frecuencia y un alimento prohibido para enfermos de aterosclerosis, hipercolesterolemia e hipertensión. La margarina por su origen vegetal tendrá menos grasas saturadas.

  • Sabor: mientras que la mantequilla tiene tiene un sabor y color amarillo característicos a la margarina se la añaden aditivos como sonservantes, colorantes y aromatizantes para imitar el color, olor y sabor de la mantequilla.

  • Procesos tecnológicos: la leche de la mantequilla sufre un proceso de pasteurización, centrifugación y sedimentación en frío hasta llegar a mantequilla. Los aceites vegetales de la margarina deben de sufrir una hidrogenación parcial (se saturan parte de esas grasas vegetales) para que el producto se haga sólido, con el consecuente riesgo de formación de ácidos grasos trans y el aumento de grasas saturadas.


Ahora, dejando de lado lo beneficioso para la salud o no de estos productos , en la pastelería y repostería ambos son ingredientes indispensables en la elaboración de muchas preparaciones y cumplen diversas funciones.
Ambas se usan para fundir el chocolate, la leche condensada o cualquier producto que queremos que conserve la forma cuando se enfríe



En muchas preparaciones la margarina es mucho más fácil de utilizar que la mantequilla, porque coge temperatura más rápido, y después, también coge forma mucho más rápido que la mantequilla cuando se queda fría. Pero el sabor de la mantequilla suele ser mejor.

Creo que con esta información es fácil sacar algunas conclusiones: La primera es que ambos productos por contener una alta cantidad de grasas, ya sean saturadas o trans, deben ser consumidas con moderación, así que es bueno darnos un gustito pero tampoco abusar.
Y en cuanto a sus usos en la repostería , tal vez sea mejor y más barato trabajar con la margarina pero nadie le gana a la mantequilla en cuanto a sabor.


Fuente: Vitonica
Fotos: Yahoo



2 comentarios :

  1. Hola Yamile, en casa siempre tenemos margarina y me gustaria usarla para hacer algunos de tus kekes y galletas. He visto que tienes preferencia por la mantequilla. Puedo reemplazar la mantequilla que aparece en tus recetas por margarina?. El resultado seria el mismo?.

    ResponderBorrar
  2. Renzo, en realidad yo nunca había notado la diferencia entre la mantequilla y la margarina hasta buscar información para hacer este post porque siempre me han salido bien las recetas sin importar cual de las dos usaba.
    Pero ahora me inclino más a usar la mantequilla porque creo que el sabor es mejor pero tú puedes usar cualquiera de las dos pues cumplen la misma función a la hora de preparaar las recetas.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...