martes, 10 de julio de 2012

Mazamorra Morada



Siguiendo con mi festival de postres peruanos por el día de la independencia del Perú que es el 28 de julio hoy les dejo una receta que me encanta,  la mazamorra morada. Antes de la receta quiero comentar un poco sobre el maiz morado que es el ingrediente fundamental de este postre porque quiero que lo conozcan especialmente los lectores de este, su humilde blog, que me leen de otros países.






El maiz morado es una mutación genética del maiz blanco que todos conocemos y crece naturalmente en varias países de América, pero es tradicinalmente más consumido en el Perú donde se le conoce desde épocas prehispánicas e incluso preincas. En esas épocas ya se preparaba en los andes una especie de mazamorra hecha de maiz a la que se le agregaba cal viva y que llamaban motalsa o ishkupcha.

Sin embargo, la mazamorra morada tal como la conocemos surgió en la época colonial al mezclar el maiz morado y la harina de camote, propios de nuestro continente, con ingredientes traídos por los españoles como el azúcar, guindones, guindas, manzana, y membrillo.

Por otro lado, el maiz morado también es una fuente de antioxidantes que entre otras cosas favorece la regeneración de tejidos y previene enfermedades cardiovasculares. 

Espero que con este post hayan conocido mejor el maiz morado y lo elijan para hacer sus bebidas y postres como esta rica mazamorra morada.

INGREDIENTES

1/4 K. maiz morado
1 1/2 L. agua
100 g. guindones
50 g. guindas
1/2 piña en trozos
200 g. azúcar rubia
100 g. fécula de camote
Ramas de canela al gusto
4 clavos de olor
Jugo de un limón
Canela en polvo

PREPARACIÓN

Desgranar el maiz morado y poner en una olla los granos y las corontas.

Agregar el agua, la piña, la canela en rama  y los clavos de olor y llevar a hervir durante 40 minutos aprox. a fuego alto.

Una vez que la cáscara de los granos del maiz morado hayan reventado retirar del fuego y colar el agua a otra olla.

Agregar al agua del maiz morado el azúcar, las guindas, los guindones.

Aparte, en un tazón agregar 100 ml. agua fría y la fécula de camote. Disolver bien.
Echar esta mezcla a la olla del agua de maiz morado y llevar una vez más al fuego.

Dejar cocinar a fuego lento durante unos minutos y, al final, añadir el jugo de limón y mezclar.

Sacar del fuego , esperar a que enfrie un poco y servir en dulceras y decorar con canela en polvo.






3 comentarios :

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...