domingo, 1 de julio de 2012

Muffins de Algarrobina



Díganme si nunca se han topado con una receta en un libro que se ve de lo más provocativa y se les antoja prepararla porque aparentemente se ve fácil de hacer pero a la hora de prepararla se dan cuenta de que algo anda mal. Bueno, eso lo que me pasó con esta receta.

Resulta que desde hace tiempo tenía un antojo de hacer un queque de algarrobina así que busqué entre mis recetas una que me parezca interesante de hacer. Encontré una de un coleccionable llamado "Nutrición para Todos" que sacó el diario El Comercio de Perú hace un tiempo y me puse a alistar todos los ingredientes. Cuando ya lo estaba preparando con la ayuda de mi mamá nos dimos cuenta que la taza y media de leche que decía la receta era demasiado para la preparación, así que decidí reducirlo a solo 1/2 taza. Aún así estaba demasiado aguada. Me entró unas ganas de maldecir a quien había publicado esa receta, creyendo que no tenía solución. Pero mi mamá me aconsejó que no me haga problemas y agregara un poco más de harina. Eché una , dos, tres cucharadas y parecía aún un poco aguada. Le eché la última cucharada de harina extra y decidí triturar los cereales y las nueces para que le agreguen más cuerpo. Y al horno.

Ya me había pasado antes precisamente con una receta de un libro que sacó el mismo diario (lo pueden ver acá) donde la receta no se parecía en nada lo que salía en el foto de la misma.

Aún con todos estos problemas les recomiendo mucho esta receta porque con los ajustes que mi mamá y yo le hicimos nos salió riquísima. Y si a alguien de uds. les pasó lo mismo con alguna receta por favor cuéntenme cómo lo solucionaron.


INGREDIENTES

1/4 taza de mantequilla
1 taza azúcar rubia
2 huevos
1 cdta. canela en polvo
1/4 cdta. clavo de olor en polvo
1/3 taza de algarrobina
1 taza harina preparada (más 4 cucharadas colmadas)
1 1/2 cdtas. polvo de hornear
1/2 taza de leche evaporada light
jugo de 1 naranja
1/4 taza de nueces del Brasil
1/4 taza cereal
2 cucharadas de jugo de limón
100 g. azúcar en polvo

PREPARACIÓN

Batir la mantequilla con el azúcar con  una batidora de mano hasta que esté cremosa.
Agregar los huevos uno por uno y seguir batiendo para integrarlos bien.
Fuera de la batidora echar la canela, el clavo y la algarrobina mezclar bien y añadir poco a poco la harina cernida con el polvo de hornear.
Verter de forma intercalada la leche y el jugo de naranja y mezclar bien.
Incorporar las nueces y el cereal triturados. Unir bien.
Con la ayuda de una cuchara echar la masa en moldes para muffins cubiertos con pirotines.
Hornear a 180° C. durante 45 minutos.
Sacar del horno y decorar con glacé.

GLACÉ
Mezclar las dos cucharadas de jugo de limón con el azúcar en polvo y cubrir los muffins.











-----------------------------------------


Antes de despedirme quería contarles que tengo muchos proyectos con el blog, uno de ellos es que quiero premiar sus visitas y comentarios que siempre me llenan de emoción y he decidido hacer un sorteo. Asi que , les pido su opinión para saber que postre podría sortear. Puede ser un keke, un cupcake , algún postre de blog que les haya gustado y quisieran probar.

Porfa ayúdenme a elegir el premio que voy a sortear dejando su comentario aquí.

23 comentarios :

  1. Me encantaron estos muffins!!!!
    La semana próxima vendrán a visitarme mis amigas a mi departamento en Palermo, para conocerlo porque me mude, y prometi que iba a preparar algo rico y liviano

    ResponderBorrar
  2. A mi me paso lo mismo cuando hice la receta de tu pastel de choclo pensando que correspondia a la foto que publicaste, solo que en mi caso todo se fue a la basura. ya sabes lo que se siente.

    ResponderBorrar
  3. Romina, espero que esta receta les guste a tus amigas porque es deliciosa.
    Gracias por visitarme

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, la foto del pastel de choclo que publiqué en este post:

    http://dulceisis.blogspot.com/2008/09/pastel-de-choclo.html

    ...fue hecha exactamente con la receta que publiqué. Si a ti no salió igual dime en qué te falló para poder ayudarte. Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  5. que pinta tan deliciosa! se me ha hecho la boca agua

    ResponderBorrar
  6. Lo bueno es que supiste arreglar la receta lo necesario para quedarte perfectos!!!

    ResponderBorrar
  7. Hice varias de tus recetas publicadas (keke de naranja, yogur, manzana, chocolate, fresa, etc) y las he repetido muchas veces ya que quedaron muy buenas, gracias por las recetas. Sin embargo esto no ocurrio con el de choclo pues me quedo pesado y denso y lo que yo deseaba era un tipo de keke como el de la foto. Uso balanza para reposteria asi que por este lado no creo que haya sido la falla. Si tienes alguna alternativa para el keke de choclo te lo agradeceria mucho.

    ResponderBorrar
  8. Miss Dulce y Miss Migas, Muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo, el pastel de choclo en realidad quedaba como un bizcochuelo, ligero y esponjoso, si no te salió así talvez fué porque se bajaron las claras porque no erstaban muy bien montadas o se bajaron al mezclarlas con los demás ingredientes. Las medidas estan bien por que usé esa misma cantidad. De todas maneras voy a buscar otras recetas de pastel para probar otras altenativas. Saludos.

    ResponderBorrar
  10. EL SECRETO A TUS RECETAS ESTA EL AMOR ISIS ....

    ResponderBorrar
  11. Nunca he hecho un postre con algarrobina, aunque se me hace buenísima, claro, por ahora sólo le aplica al cocktail...!!!
    Me ha pasado varias veces hacer una receta y que esté mal, eso me pone furiosa, porque entiendo que a veces uno adecue una receta según los gustos, digamos bajándole el azúcar o la grasa, pero sólo eso por cuenta de uno, pero que venga mal, eso es imperdonable. Y fíjate que leyendo tu receta, efectivamente la proporción de líquidos con los secos no suena bien, definitivamente mucho líquido. Pero bueno, por la foto la textura finalmente te quedo muy buena, así que el agregarle más harina fue un acierto. Sólo un detalle, recuerda que cuando pones mucho más harina, a veces hay que agregar también un poco de leudante (polvo de hornear, bicarbonato).

    ResponderBorrar
  12. Mi vida en un dulce, gracias por tu comentario y tienes razón debí ponerle un poco más de polvo de hornear, ahora comprendo por qué creció bastante en el horno pero después se bajó, ojalá que la prox. vez me salga mejor, saludos.

    ResponderBorrar
  13. Ola, los muffins normalmente se hornean de 20 a 25 minutos. Estas segura que 45 minutos es el tiempo correcto? Xke se supone ke son chiquitos.

    ResponderBorrar
  14. Hola Anónimo, el tiempo de coción de los muffins depende mucho del horno y mi horno le toma todo ese tiempo para hornear bien . Lo ideal es pinchar los muffins con una brocheta pra saber si y estan.

    ResponderBorrar
  15. Hola Yamile, me puedes decir que tipo de cereal usaste en la receta.

    ResponderBorrar
  16. Hola, me encanta la idea de hacer estos quequitos de algarrobina,pero te queria consultar que tipo de cereal debo utilizar para que salgan bien.

    ResponderBorrar
  17. Hola Luisa, usé el ceral tipo Corn Flakes que viene en cajita.

    Saludos...

    ResponderBorrar
  18. hola, para cuantos muffins te sale la receta? :3

    ResponderBorrar
  19. Hola ...hice la receta estan ricos no crecio mucho ni se indio la pinta y el sabor rico aunque le eche menos azucar lo que si me quedo una consistencia muy compacta ..no me quedo esponjoso no se que me falló...

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...