miércoles, 1 de agosto de 2012

Postres Peruanos - Mazamorra de Calabaza



Hola, estoy de vuelta después de unas vacaciones obligadas porque tuve que estar en cama gracias a una fuerte infección que me mantuvo muy a mi pesar lejos de los hornos y las masas pero ahora vengo con nuevas ganas y más ideas para abrirles el apetito.



La receta que les presentó hoy es mazamorra de calabaza y es muy especial para mí porque es una receta típica de Yauyos que queda en la sierra de Lima y es el lugar donde nacieron mi mamá y toda su familia y recuerdo que ella y especialmente mi abuelita Nico siempre la preparaba para mi hermano y para mí cuando eramsos niños y especialmente yo siempre pedía repetir porque era y es una delicia.

Esta receta es suya, preparada a la antigua usanza y espero que la hagan y la encuentren rica también y gracias a ella por ayudarme a prepararla porque como les conté estos días no estaba al 100% y ella y mi mamá me ayudaron con la receta.

Y así también con esta receta doy por concluido nuestro mes de Fiestas Patrias y el Festival de Postres Peruanos que hice para celebrar estas fechas.


INGREDIENTES











1/2 calabaza con cáscara (aprox. 3 kilos) Esta no es la típica calabaza que aparecen en Halloween que es naranja. Esta calabaza es típica de Lima y en algunos lugares le dicen cayota.

1/2 bola chancaca
Canela y clavo enteros al gusto
180 g harina sin preparar
1/2 taza de agua de calabaza (puede usarse agua pura)



PREPARACIÓN

Sancochar la calabaza con todo y cáscara en una olla con 3 tazas de agua por 1 hora aprox.o hasta que se desprenda facilmente la pulpa de la cáscara.

Dejar enfriar la calabaza y sacar toda la pulpa en la misma olla. Desechar las cáscaras.

Remover bien la pulpa que nos quedó para que quede una pasta homogénea y reservar el agua que pueda haber quedado.

Aparte tostar la harina en la sartén por aprox. 3 minutos a fuego lento. Reservar.

Llevar otra vez la calabaza a fuego y agregar la chancaca, la canela y el clavo de olor. Por último agregar la harina tostada disuelta en el agua de la calabaza. Hervir por 20 minutos moviendo constantemente.








8 comentarios :

  1. Me acuerdo que mi mami nos hacía una mazamorra con "lacayote", que era un zapallo creo que del norte. Mi mami es de Arequipa, pero como mi papi de La Libertad, aprendió varias recetas de mi abuelita paterna. Tu mazamorra me hizo acordar a la de ella, claro que algo diferente, recuerdo vagamente que el color era más oscuro, pero las pepas las mismas, siempre me las comía..sí, siempre pedía todas las pepas ya cocidas porque si las abrías había como una almendrita dentro.

    ResponderBorrar
  2. Mividaenundulce, tienes razón, una de las cosas que más me gustaba cuando mi abuelita me preparaba esta mazamorra eran las pepitas, me gustaba morderlas y sacar su comidita como le deciamos. Siempre es bueno regresar a estos lindos recueros.

    Besos

    ResponderBorrar
  3. Qué bien presentado esta el postre, como siempre, con este toquecito de color, me encanta !

    Saludos =)

    ResponderBorrar
  4. Tatianita, gracias y sí la mazamorra se ve bien y sabe mejor , tela recomiendo....saludos

    ResponderBorrar
  5. exelente gracias por la receta

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por compartir tu receta y sobre todo tan sencilla como para ponerme a preparar, pues tengo todos los ingredientes y me ha de salir bien porque lo hare con mucho amor.
    Bendiciones de Dios, y la Virgen María te cubra con su manto sagrado.
    Nancy.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te saldrá deliciosa , gracias por tu visita.

      Borrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...