jueves, 19 de julio de 2012

Humitas Dulces


 Hoy les voy a ofrecer uno de mis postres favoritos de toda la vida, la humita dulce, y quiero contarles un poco del origen de este postre peruano.

Su nombre proviene del quechua humint'a y, según "Los Comentarios Reales de los Incas" del Inca Garcilaso de la Vega (1539 - 1616), los habitantes del Perú prehispánico, en ocasiones solemnes o festivas, molian los granos de maiz (que ellos llamaban sara) para hacer una especie de bollos que envolvían en hojas del choclo o pancas. La tradición de comer humitas se expandió por todos los lugares de Latinoamerica donde el cultivo de maiz es fundamental en la alimentación como en Perú, Argentina, Chile, Ecuador llegando incluso a centroamérica.

En la actualidad, hay varias formas de preparar la humita. Puede ser humita salada o dulce; también se hace envueltas en pancas, como es la forma tradicional en el Perú o a la olla; y se pueden rellenar con manjarblanco, pasas, guindones, etc., si son dulces, o hacerse de queso si son saladas.


Ahora les dejo con la receta de humitas dulces en esta especie de Festival de Postres Peruanos que estoy haciendo por las Fiestas Patrias y les cuento que este postre no tiene pierde porque les va a salir sí o sí.



INGREDIENTES

3 choclos (mazorca de maiz) bien maduros
1/2 taza leche evaporada
1/2 taza azúcar blanca
1/2 cucharadita canela en polvo
una pizca de sal
75 g. mantequilla
50 g. pasas
pancas de choclo lavadas con agua hervida

PREPARACIÓN

Desgranar los choclos y licuar los granos con la leche. Reservar las corontas.
Echar el choclo licuado a una olla con la mantequilla, la canela, las pasas, el azúcar y la sal. Mezclar todo bien.
Llevar a fuego y mover constantemente con una cuchara de palo hasta que la masa tome punto.
Poner sobre dos pancas de choclo 2 cucharadas colmadas de la masa, envolverla bien y amarrar con una tira de la misma panca.

En una olla poner dos tazas de agua, acomodar las corontas y las pancas y sobre estas poner las humitas. Hervir por 30 o 40 minutos.












16 comentarios :

  1. Nunca lo he comido y seguro que esta muy rico....

    ResponderBorrar
  2. Me encanto tu blog! Gracias por visitarme y comentar, ahora te sigo.
    La humita dulce se ve espectacular!!

    ResponderBorrar
  3. Trini Altea y Pilar muchas gracias por comentar, y les recomiendo mucho esta receta que es super rica...

    ResponderBorrar
  4. Las Humitas tienen un pinta buenísima..!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Tu receta la voy a preparar hoy mismo, ojala me salgan bien

    ResponderBorrar
  6. Se veen deliciosas las humitas dulces........Yo hice de los choclos amarillos y no me salieron bien me salieron aguadas.

    ResponderBorrar
  7. Se veen deliciosas las humitas dulces........Yo hice de los choclos amarillos y no me salieron bien me salieron aguadas.

    ResponderBorrar
  8. Si no tengo las hojas del maíz con qué otra cosa puedo envolverlas, me vale el papel plata. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo siento no conozco el papel plata sólo los he hecho con la panca del choclo.

      Borrar
  9. Una sugerencia, por favor la receta es para cuantas humitas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, esta receta es para 6 humitas. Gracias por preguntar...

      Borrar
  10. mi abuelita licuaba los choclos con canela y clavo de olor y salian un aroma espectacular se lños recomiendo

    ResponderBorrar
  11. Se miran deliciosos los hare

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...