lunes, 24 de septiembre de 2012

Tarta de Coco y Guindones





Siempre he sentido que los postres perfectos para la primavera son los pies y las tartas. Tienen un aspecto rústico y pueden llevar los rellenos más diversos que son perfectos para culminar un almuerzo o comer en un lonchecito con las amigas.

Además, tenía ganas de probar mi procesadora de alimentos que como les conté en mi anterior receta  se me había malogrado, y eso que no había usado mucho, por lo que tuvo que pasar unos días en reparación. Afortunadamente, la encendí y funcionó como nueva, batió tan bien la masa que luego de sacarla  no tuve más que unirla un poco y la llevé derechito a la refrigeradora (recuerden que este tipo de masa es recomendable no amasarla mucho con las manos).

Esta tarta o pie ( en realidad no sé cuál es la diferencia o si son lo mismo) es bastante simple y la saqué de un libro que tengo desde hace mucho tiempo. Es "Repostería Casera" de Ada y Maricarmen lo uso casi como si fuera mi biblia porque tiene muy buenas recetas y separadas por temas que lo hacen más fácil de entender.

INGREDIENTES

MASA

250 g. harina sin preparar
125 g. mantequilla sin sal
50 g. azúcar blanca
1 pizca sal
1 huevo

RELLENO

10 guindones (ciruela pasa)
1/2 taza agua
5 pecanas
1/4 taza azúcar
1/2 taza coco rallado
2 cucharadas de mantequilla derretida
1 cucharada de ralladura de limón
1 huevo
3 cucharadas manjarblanco (dulce de leche)

PREPARACIÓN

MASA

Cernir la harina en la mesa de trabajo y unirla con la mantequilla bien fría con dos cuchillos hasta formar un arenado (pueden hacer este paso con una procesadora de alimentos).

Agregar el azúcar y la sal hasta unir todo bien.

Por último echar el huevo y mezclar sólo lo necesario pasa lograr una masa uniforme.

Forrar con papel film y llevar a la refrigeradora mínimo por 2 horas.

Pasado este tiempo estirar la masa y forrar con ella un molde desarmable para pie de 20 cm de diámetro.

Llevar al horno a 175° C. por aprox. 15 minutos. En esta primera cocción no es necesario que la masa dore.

RELLENO

Hervir los guindones en el agua. Retirar cuando estén suave y quitarles las pepas.

Rellenar cada una con media pecana.

Preparar un almíbar ligero con el agua en el que hirvieron los guindones y el azúcar.

Mezclar en un tazón el coco rallado, la mantequilla, la ralladura de limón y el almíbar.

Batir la clara a punto nieve y mezclar con la preparación anterior con movimientos envolventes. Reservar la yema.

ARMADO

Después de d sacar del horno la masa dejarla enfriar y untarla con el manjarblanco.

Acomodar encima los guindones, en forma circular y cuidándo de que estén a la misma distancia uno del otro.

Verter encima la mezcla de coco y pincelar el borde con la yema que quedó del relleno.

Llevar a horno precalentado a 175 °C por 40 minutos aprox.













2 comentarios :

  1. Oh por Dios...si hago este postre en casa mi marido me pide el divorcio, te lo aseguro, sabes...no come ni coco ni guindones...puedes creerlo??? Pucha, y las ganas que me han dado tu pie...te habrá quedado un poquito par ami?

    ResponderBorrar
  2. mividaenundulce, que mala suerte que justo no le guste a tu esposo el coco y los guindones a mi me fascinas esas dos frutas secas. Y si a ti tambien te gustán sirvete las que quieras , pero no le digas a tu esposo , jeje.

    Saludos

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...