martes, 30 de octubre de 2012

Halloween Cookies





Por fín hoy me aventuré a trabajar con el glasé. Aunque anteriormente ya he trabajado con esta tipo de decoración ( como en mis estrellas de navidad), es la primera vez que la trabajo con colorantes y "trato" de hacer dibujos con ella. Y digo trato porque para ser franca en esta primera vez me falló un poco el pulso y como que el glasé negro me salió aguado.  Pero bueno, nadie es perfecto y sólo me queda seguir practicando para mejorar y los dibujitos me salgan tan lindos como se ven ahora en internet.

Para la masa de galletas usé una masa básica pero la hice con una mezcla de harina de arroz, harina de yuca (que compré en la tienda Salvia)y maicena. Las galleticas quedaron deliciosas y lo que más me gustó fué que la harina de yuca dejó un olor tan especial, extraño pero rico a la vez en toda la casa que creo que  inpregnó todo el edificio. 

Eso sí, las galletas quedaron un poco blandas al salir del horno, por eso de que las harinas que usé no tienen glúten, que es lo que le dá firmeza a las masas, que pensé en cocinarlas más tiempo pero mi mamá sabiamente me dijo que al enfriarse se iban a endurecer y eso pasó, al enfriarse quedaron totalmente crujientes. 

Si no desean usar las harinas de arroz o yuca pueden sustituirlas por harina sin preparar en las misma cantidad.








INGREDIENTES

250 g. mantequilla fría
1 taza de azúcar rubia
1 cucharadita bicarbonato de sodio
2 huevos
125 g. harina de yuca
125 g. harina de arroz
1 1/3 tazas de maicena
1 cucharadita de ralladura de naranja o coco rallado (opcional)

GLASÉ

1 clara de huevo
1 cucharadita de jugo de limón
250 g. azúcar en polvo

PREPARACIÓN

Cortar la mantequilla en cubos y colocarla en el procesador de alimentos con el azúcar. Procesar.

Cuandon estén bien mezclados agregrar los huevos, las ralladura de naranja o coco, la maicena, el bicarbonato y las harinas cernidas.

Procesar todo por aprox. 1/2 minuto hasta que la masa quede lisa y no pegajosa.

Forrar la masa en papel film y llevar a la refrigeradora por al menos 2 horas.

Estirar la masa con rodillos y con cortadores hacer las galletas.

Acomodarlas en una lata para hornear enmantequillada y llevar otra vez a la refri por 30 minutos.

Hornear a 200° C. por aprox. 15 minutos.

A los 15 minutos de horneado puede que las galletas todavía no estén crocantes pero lo estarán una vez frías.

GLASÉ

Batir la clara y agregar el azúcar y el jugo de limón.

Pintar con colorantes líquidos y pintar las galletas frías.

Dejar secar de un día a otro.










4 comentarios :

  1. Vaya, con harina de yuca, eso me gusta, me gusta mucho. Sabes, mi hijo tiene TDA y una amiga me comentó que era bueno quitarle un poco el gluten, naturalmente casi muero, preparo tantas cosas con harina de trigo...!!!
    Pero últimamente he visto varias recetas alternativas, pero nunca con yuca, me encantó tu propuesta, creo que me daré una vuelta por la tieda a ver qué encuentro.
    Yo hasta hace poco no me aventuraba con el glacé, pero ya le agrré el truco, eso creo, lo malo es mi pulso, eso difícilmente cambiará.
    Hcaer glace negro no es fácil, una vez me recomendaron pintar primero con marrón y luego ponerle el negro, qué tal?

    ResponderBorrar
  2. Ahora existe una increíble variedad de harinas que no contienen glúten que serían ideales para tu pequeño como estas de yuca o arroz que aunque tienen una textura diferente a la de trigo también son ricas. Y puedes conseguir las recetas buscando en internet como yo he hecho.

    Y voy a poner en practica tu tip para el color negro del glace, a ver como me sale. Besitos y gracias.

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...