domingo, 14 de septiembre de 2008

Pastel de Choclo (Versión Bizcochuelo)

pastel de choclo 4

Hoy les voy a presentar la receta de uno de mis pasteles favoritos, el pastel de choclo. En realidad hay muchas formas de prepararlo. Algunas personas lo hacen con bizcochitos desmenusados, otros lo hacen con pasas, que también queda muy bien. Pero este que hice es bien simple, pero no por eso menos delicioso. Así que sin más preámbulo aquí les dejo la receta.
Ingredientes
1 k. choclo desgranado
1 cdta. sal
100 ml. aceite
1 cdta. esencia de vainilla
4 huevos
250 g. azúcar
100 g. harina
1 cdta. polvo de hornear
50 g. azúcar en polvo
Horno
180ºC. precalentado por 10 m.

Molde

Rectangular de 30 cm. x 20 cm. aprox. Enmantequillado y forrado con papel manteca en la base
Preparación
Licuar el choclo sin que lleguen a deshacerse completamente los granos.
Volcar a un tazón y mezclar con la sal, la mitad del azúcar, el aceite, las yemas y la esencia de vainilla.
Cernir la harina y el polvo de hornear en un tazón, y cernirla nuevamente sobre la preparación anterior.
Aparte, batir la claras con la otra mitad de azúcar hasta que estén a punto nieve.
Mezclar las claras con la masa anterior en forma envolvente para que no se bajen las claras.
Echar la masa en el molde y espolvorear por encima con el azúcar en polvo.
Hornear por aprox.1 hora o hasta que al probar con un palito este salga limpio.


pastel de choclo

21 comentarios :

  1. a mi me encanta este pastel mi abuela lo hacia y mi madre tambien pero yo aun aqui en miami no lo e echo la verdad el cholo no es el mismo tratare de ver uno para hacer esta rica receta
    besitos

    ResponderBorrar
  2. me encanta tus recetas pero no se si es posible que me digas las medidas exactas de esta receta osea medidas en taza pues no tengo balanza de medida.
    Saludos y gracias de Antemano
    Olguis.

    ResponderBorrar
  3. Hola Olguis, yo no uso tazas para medir los ingredientes porque creo que es mejor usar una balanza para eso, además las tazas nunca son iguales un con otra. Pero ya que me lo pides esta vez te voy a dar la receta en tazas:

    4 tazas de choclo desgranado
    1 cdta. sal
    un poco menos de 1/2 taza aceite
    1 cdta. esencia de vainilla
    4 huevos
    1 taza y 1/4 azúcar
    2/3 taza harina
    1 cdta. polvo de hornear
    azúcar en polvo para decorar al gusto

    Espero que esta receta te sea útil

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola Yamile
    Mi pregunta es sobre la consistencia de este pastel, ya que en varios intentos solo he logrado un produsto que mas parece un budín que un pastel.
    Si la foto en la que se exhibe un pedazo del pastel, corresponde al pastel de choclo de la receta, pues eso es lo que quiero lograr.
    Dime si tienes alguna recomendación especial para lograr esa textura.
    Desde USA un fraternal abrazo.
    Oscar

    ResponderBorrar
  5. La verdad, esta versión debería tener el nombre de keke (recíbelo como sugerencia), pues el pastel tiene otra consistencia, como bien dicen en otro comentario, tipo budín, y ese es el puro, casero y generoso pastel de choclo real.

    ResponderBorrar
  6. Hola soy Socorro y me encanta hacer dulces ,pero que no te compliquen la vida ,asi que te felicito pues tus dos recetas que he cogido del pastel de choclo y el pie de manzan de verdad recontra fáciles ,así quien no hace un postre,muchas gracias Dulce Isis.

    ResponderBorrar
  7. Socorro, gracias a tí por visitar mi blog y comentar.

    Besos

    ResponderBorrar
  8. Holla. Yamile gracias por la receta del que de choclo moda es como la buscaba ya te contare que tal me fue

    ResponderBorrar
  9. solo keria hacer una consulta... el choclo debe ser pelado o se licua incluida la cascara???? xfaaaa kiero prepararla pero tengo esa duda ...

    ResponderBorrar
  10. Hola Anónimo, se licua el choclo desgranado con toda su cáscara. Gracias por visitarme.

    ResponderBorrar
  11. el pastel de choclo es una excelente receta , no sale seco sale humedo por el aceite, un dia hice con otra receta pero parecia humita, esta receta es facil economica y practica, lo unico que adiciono es que cuando licuo los choclos luego lo pongo en una ollita le agrego un chorro de leche una rama d4e canela y anis y lo muevo y dejo que se espeso , ya frio echo ltodo lo demas y le echo pasas borrachas jajaja, ,uy buena receta dulce isis.

    ResponderBorrar
  12. Hola anónimo, si, esta receta en realidad se debería llamar queque de choclo porque como has dicho es un poco seco. Tendré en cuenta tus tips para otras recetas. Gracias.

    Besos.

    ResponderBorrar
  13. Hola quisiera saber porfavor con que licuo el choclo con agua o leche? Y que cantidad se hecha sea leche o agua

    ResponderBorrar
  14. Anónimo,yo licué el choclo sólo, sin nada de agua porque bota su propio líquido.- Saludos...

    ResponderBorrar
  15. Pero el choclo se cocina antes de licuarlo?

    ResponderBorrar
  16. Hola Dulceisis: mi esposa me prepara el pastel de choclo, pero en el centro a veces le pone carne molida aderezada, pasas, etc. como tambien puede ponerle queso, en lo que se refiere a tu receta ¿ podria ponerle lo que indico ?

    ResponderBorrar
  17. Anónimo, tal vez eso se pueda hacer con otra receta de pastel de choclo que son más densos , como este lleva clara a punto de nievo no te puedo asegurar que salgan bien si le agregas carne o queso, saludos...

    ResponderBorrar
  18. Lo preparé y me quedó delicioso... me equivoqué y no batí las claras en nieve osea las añadí junto con las yemas y pude comprobar que aun así queda muy bien. Quiero agradecer a este blog por su bondad en compartir sus recetas maravillosas. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme Beatriz, que bueno que te haya gustado... saludos.

      Borrar
  19. Hola Yamile preparé el pastel de choclo versión bizcochuelo, me salió rico mis hijos encantados, gracias por compartir tus recetas.Abrazos.

    ResponderBorrar
  20. Hola cómo estás,estuve recientemente en el norte de Brasil y probé un bizcochuelo que a mi entender tenía choclos y la opinión de mi hmna era que tenía cus cus.....se parecen estos ingredientes??????

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...