viernes, 27 de febrero de 2009

¿Gelatina o colapez?




Hace unos días recibí un comentario donde me preguntaban sobre el colapez. Yo sólo sabía que era como la gelatina sólo que sin sabor. No sabía de donde venía o si era un producto natural o artificial, así que decidí buscar información al respecto, y descubré cosas interesantes sobre el colapez.

Es conocido en otros países como colapis, cola de pescado, grenetina, o simplemente gelatina sin sabor. Se obtiene de dos fuentes: una de ellas es el colágeno procedente del tejido conectivo de la piel, los tendones, los cartílagos y los huesos de los animales, y la segunda es apartir de ciertos tipos de algas.

La gelatina sin sabor se ha utilizado en alimentos, cosméticos y medicamentos desde la época del antiguo imperio egipcio, pero fue en Francia donde comenza su auge en alimentos y medicamentos; en parte porque su obtención es relativamente sencilla. Se cocinan los huesos en agua haciendo un caldo o consomé hasta conseguir la consistencia de un gel lo que se debe a la presencia del colágeno.

Regresando a los tiempos modernos podemos encontrar el colapez en cualquier supermercado o en lugares donde se venden productos de pastelería. Es vendido en polvo o en finas láminas tranparentes; ésta última es la preferida de los profesionales en pastelería porque le da una consistencia más suave y pareja a los postres. El colapez podemos utilizarlo en platos dulces o salados como por ejemplo mousses, budines, cremas, marshmellows, aspics, etc.




Por otro lado encontramos en el mercado gelatinas de diferentes colores y sabores que no necesitan mezclarse con cremas u otros ingredientes pues son postres por sí solos.







Formas de uso

-Se espolvorea una cucharadita de colapez en polvo en 1/4 taza de agua fría y se deja reposar por aprox. 5 minutos. Luego se calienta el colapez en el microondas o a baño maría hasta que todos sus cristales se disuelvan. Se deja enfriar y se sigue según las instrucciones de la receta.







-Para el colapez en laminas se deben sumergir en agua fría por 15 o 10 minutos. Luego escurrirla y calentarla en el microondas o a baño maría.

- Una cdta. de colapez en polvo pesa 7 g. y equivale a una lámina.

- Nunca se debe dejar que el colapez hierva, pues perdería sus propiedades y tendría mal sabor.

49 comentarios :

  1. disculpa el colapez o cola de pezcado es una planta conla que se hace gelatina

    La cola de pescado o colapez es uno de los ingredientes principales en la elaboración de gelatinas, se suele comercializar en formato de hojas transparentes y se utiliza generalmente para dar más consistencia a las gelatinas de carne o de frutas; pero también se emplea para otros preparados, pero siempre para consumirIos fríos. Se suele emplear también como adhesivo natural.
    Usos [editar]

    En cocina se emplea la cola de pescado cuando se teme que la gelatina no resulta bastante consistente. Se aumentará la cantidad si el caldo es de escasa concentración, disminuyendo dicha cantidad y hasta suprimiéndola en los caldos muy concentrados.
    Este tipo de gelatinas se emplea en la encuadernación de libros para pegar las tapas al lomo del mismo, se trata de un pegamento natural.
    Preparación [editar]

    La cola de pescado se ha de poner a remojar en agua fría para cualquier preparado que se vaya a hacer con ella y con la suficiente antelación para que esté bien remojada cuando se vaya a añadir, y muy especialmente para la gelatina (de carne, ave, pescado o frutas), pues al no estar bien remojada corre peligro de enturbiar luego la gelatina por no haberse disuelto a tiempo; es decir, antes de iniciar la clarificación. La cola de pescado poco remojada se disuelve con mucha dificultad en un líquido caliente; sobre todo el borde de las hojas, por ser más espeso, tarda aun más en disolverse.

    ResponderBorrar
  2. super interesante tu post del colapez, aqui donde vivo solo los venden en polvo, me sirvió mucho tu equivalencia de polvo por lamina.

    ResponderBorrar
  3. Hola llegue hasta tu pagina, porq estaba interesada en conseguir grenetina (q en la cometologia se usa -se bebe- para crecimiento d uñas y cabello) pero por ahi leí q grenetina creo q aki en Perú se conoce com colapez... el punto es q como tambien hablan d la gelatina... noc q adkirir al momento d q lo compre... pido colapez o gelatina? :S
    Ojala m puedas ayudar .. gracias -CIELO-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se pide colapiz, siempre ha sido asi

      Borrar
    2. Si buscas en los mercados pidelo como colapis por q no lo conocen por otros nombres aunque es lo mismo. Te recomiendo el q viene envasado pues el suelto tienw un arona no muy agradable

      Borrar
  4. hola me encantaria que me facilites algunas recetas donde se pueda utilizar el colapez. Gracias de antemano

    ResponderBorrar
  5. Michelle de donde sacas que el colapez es una planta??
    Hasta donde yo se la grenetina se consigue de dos maneras, una de los huesos de los animales y otra de la misma cola y aletas de peces. De ahí el nombre COLA-PEZ.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si el conentario dice que de algunas algas. QUE SI ES EL ALGA QUE YO PIENSO MEJOR SERIA NO COBSUMIR GELATINA NI COLAPIS.

      Borrar
  6. hola soy yesy grasias por ayudarme yo lo estaba buscando como grenetina aki en peru y no sabia k era el colapiz un beso

    ResponderBorrar
  7. Hola,estoy empezando con la preparacion de postres y espero me ayudes con una receta de gelatina uzando el colapis,claro con las medidas.
    Gracias

    ResponderBorrar
  8. Hola,recien estoy empeando en reposteria y necesito me ayudes con una receta de gelatina uzando colapez.
    Gracias

    ResponderBorrar
  9. Hola esta muy interesante tu post , bueno yo me dedico a la venta de colapez en polvo tengo en stock en Lima peru si gustas puedo venderte me puedes dejar un mensaje al siguiente correo y podriamos cordinar corp.alimenticia.pocahu@hotmail.combye saludos

    ResponderBorrar
  10. LIZ - AQP
    la colapez es elborado del cuero de la vaca o toro bajo un riguroso proceso, es calñentado a una tmperatura alta, hasta q tome una consistencia gelatinosa dejando enfriar hasta q cuaje y cortando en las laminas conocidaas como colapez.
    orquidea.jade@hotmail.com

    ResponderBorrar
  11. Interesante la nota sobre el colapez pero tengo conociemiento de que ciertas frutas cortan el colapez debido a las enzimas que poseen por ejemplo la papaya por la papayina que co tiene mi duda es si alguien sabe si la uva tambien podrian cortar al colapez?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo, hola, tenía entendido que la piña evitaba que la gelatina cuaje por una enzima que contiene (bromelina), pero no sabía que eso tambien pasaba con la papaya. Buscando en internet me enteré que ocurre lo mis mo con frutas como el kiwi y los higos pero no encontré nada que hable de la uva .
    Gracias por visitar mi blog.

    ResponderBorrar
  13. Hola cómo haces para que el colapez quede blanco?

    ResponderBorrar
  14. Hola muchachas, el colapis o grenetina es mucho mejor que la gelatina comercial (royal, blabla no se que otras marcas) pues estas traen compuestos quimicos como aditivos, conservantes, colorantes, potenciadores del sabor, endulzantes, etc. que son muy dañinos y lastima que esta comida basura como es la gelatina se le de a los enfermos, a los niños y a cualquier persona que le guste,

    por esto es importante saber que la grenetina o colapis es la opcion para consumir (aunke no viene listo como la gelatina comercial)

    este colapiz tambien reduce y elimina la celulitis,

    saludos

    kukulero

    ademas que

    ResponderBorrar
  15. Es cierto que el consumo de colapez, ayuda a la artrosis, por favor alguién que me pueda contestar y como se usa, de antemano muchas gracias.

    ResponderBorrar
  16. Quería hacer una acotación sobre la hoja de colapez. La hoja pesa 2gr aproximadamente, no 7gr como tu lo mencionas y el tiempo que toma en agua fría para su hidratación no sobrepasa los 2 a 3 minutos y no 15 como tu lo posteas. De ser así, la hoja desaparecería en el agua. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola , queria hacertecuna consulta , estoy tratando de hacer mousse de fresa y tengo un problema la receta me pide 5 hojas de colapez viendo el tamanho d la hojas que son largas supongo que tiene 5 gramos pero como saber eso? , vivo en japon y aca solo encuentro hojas de 1.5 y de 10 gr. Como puedo saber a cantidad exacta que debo utilizar , influiria basabte si me paso de a medida ?

      Borrar
  17. Bruno , muchas gracias por tu aporte. Saludos

    ResponderBorrar
  18. bueno yo necesito saber donde comprar gelatina en polvo

    ResponderBorrar
  19. Hola, esta muy bueno la explicación acerca del colapez, mi duda es que una ves que lo disolviste en agua, ¿que se debe hacer( en cuanto a gelatinas de sobre) reemplazar el agua en el q se debe disolver la gelatina por la disolución de colapez o sencillamente añadir a la preparación sin tener en cuenta las medidas que algunas recetas te piden? Gracias de antemano por tu respuesta

    ResponderBorrar
  20. Hola, esta muy bueno la explicación acerca del colapez, mi duda es que una ves que lo disolviste en agua, ¿que se debe hacer( en cuanto a gelatinas de sobre) reemplazar el agua en el q se debe disolver la gelatina por la disolución de colapez o sencillamente añadir a la preparación sin tener en cuenta las medidas que algunas recetas te piden? Gracias de antemano por tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como la cantidad de agua en la que se disuelve el colapez es mínima , yo siempre le agrego la cantidad de líquidos que pide la receta. Saludos...

      Borrar
    2. Hola ,yo he tenido 20 mnt 12 hija de colapiz en hidratación (agua no desaparecen ,se hidratan en agua fria y se disuelven en agua caliente,y no muy caliente ,porq pierde ,sus propiedad gelatifi antes,como tuvo la bondad de explicar Si,

      Borrar
  21. hola necesito un proveedor de colapiz, si pueden dejar algun dato seria estupendo.

    ResponderBorrar
  22. A quien pueda informarme: He sabido las propiedades de la gelatina o colapez, respecto al colágeno para las articulaciones y tendones, pero antes de consumirla regularmente, necesito saber si puede generar cuadros de ESTREÑIMIENTO, pues por motivos de inflamación de las venas del colon NO puedo PERMITIR que se produzca el estreñimiento.

    Es realmente MUY IMPORTANTE conocer esa información, estaré increíblemente agradecido a quien me pueda brindar algo de conocimiento al respecto.

    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  23. He sabido y lo estoy haciendo llevo un día, me lo dio una amiga y dice a las personas que se lo dió le agradecen que ya no tiene dolor que tomando todos los días un cuadrado de colapez disuelto en agua hirviendo en un cuarto de taza se quitan los dolores de huesos, artritis, tengo conocimiento y seguridad que en dos meses haciendolo todos los días ya no sienten dolor tengo artrosis en la rodilla derecha y mucho dolor les contare en dos meses ojala les sirva hasta pronto

    ResponderBorrar
  24. Quitame la duda yo tebgo tendinosis dices que lo hierves pero más arriba dice que no sino pierde sus propiedades.....como lo consumes sólo connagua en ningún dulce ????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como explico en el articulo la colaspez se disuelve en agua y luego se calienta en el microondas o al fuego. Sirve para hacer postres.

      Borrar
  25. Genial artículo, muy buen aporte. Muchas Gracias!

    ResponderBorrar
  26. Muy buena redacción, no conocía mucho de lo indicado, pero me ha quedado muy claro. Thanks!

    ResponderBorrar
  27. Se puede solo disolver en agua y tomar?

    ResponderBorrar
  28. se puede echar el colapiz en la mazamorra morada

    ResponderBorrar
  29. Quería saber algo, a mi me informaron que consiguiera gelatina sin sabor , porque es bueno para la artritis,dolor de huesos y es bueno para los dolores de artritis y de reumatismo y es bueno para el cabello por que contiene mucho colageno,digame sera eso cierto,yo lo consegui en el mercado central de Acho, en polvo a 10 soles el 1/4 de kilo.

    ResponderBorrar
  30. Marlene Fernández M.6 de abril de 2017, 8:51 a.m.

    Quisiera saber si en realidad es buena para la artrosis y dolor de rodillas.
    y como tomarla,me han dicho que una cucharadita en ayunas,y equivale a una lámina
    te agradeceré me ayudes en informarme.
    Muchas gracias
    Marlene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola por favor me puedes dicir por cuanto tiempo hay que tomar para el dolorde rodillas muchas gracias.

      Borrar
  31. Hola, mi mamá y yo tomamos colapis en polvo, en ayunas todos los días,ella disuelve el polvo en agua caliente y lo bebemos, esta bien que lo consumados así????

    ResponderBorrar
  32. Si alguna persona tiene conocimiento de como preparar un refresco energético para un niño deportista de 8 años de edad, gracias

    ResponderBorrar
  33. Agar agar es una gelatina de algas. Muy bueno para la salud.

    ResponderBorrar
  34. y el consumo de proteínas es importante también no?

    ResponderBorrar
  35. Quisiera saber cuántos gramos de colapi se le echan para 45 litros de gelatina

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...