miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cake Navideño


cake navideño

Hoy doy por inaugurada la temporada navideña en mi blog y comienzo con esta receta de un simple pero riquísimo cake navideño que hice hace  unos días para la reunión que iba tener mi mamá con unas amigas de su grupo de oración.

 En realidad esta es una receta adaptada que saqué del libro "Repostería Casera" de Ada y Maricarmen que originalmente se llamaba Torta Noche Buena y que se hace unas cuatro semanas antes de navidad y cuya gracia es que se le envuelve en un trapo empapado en algún licor cambiándolo cada ocho días para añadirle más licor y cuyo resultado sería un cake con una fragancia increíble fruto de todo ese tiempo macerado en el alcohol.

Sin embargo me dió un poco de flojerita hacer todo ese proceso, y como en mi casa no somos de tomar licor decidí saltearme ese procedimiento, pero no me arrepiento porque así y todo salió un queque riquísimo y con una fragancia a vino (que es el lícor que usé , pero uds. pueden usar el que más les gusta) que fue un exito en la "reu" de mi mamá.

Así que aquí les dejo la receta y también unas fotitos que hice del paso a paso que espero les gusten y me comenten que les parece.  Disfruten la receta.


INGREDIENTES

50 g. pecana
50 g. higo
100 g. pasas
100 g. fruta confitada
125 g. mantequilla
150 g. azúcar rubia
3 cucharadas de miel
1/4 taza de vino
3 huevos
1 cucharadita canela en polvo
1 cucharadita clavo de olor en polvo
2 tazas de harina sin preparar
2 cucharaditas polvo de hornear

PREPARACIÓN

Picar las frutas secas y confitadas en cuadraditos pequeños


Cernir la harina con el polvo de hornear, la canela y el clavo de olor. Reservar.

Colocar el azúcar, la mantequilla, la miel y el licor en una sartén.



Llevar a fuego hasta que rompa el hervor, moviendo con una cuchara de madera.

Retirar del fuego, dejar enfriar y agregar los huevos uno a uno alternadamente con la harina cernida.




Mezclar bien para que no queden grumos.




Volcar a un molde largo enmantequillado y cubierto con papel manteca.



Llevar al horno precalentado a 190 ° C. por 1 hora aprox.
















9 comentarios :

  1. Yamile, qué rico que se ve. Yo no puedo hacer uno para mi casa porque NADIE como furtas secas y odian este tipo que queques, puedes creerlo? Así que siempre me quedo con las ganas, porque hacerme uno de estos para mi solita es un pecado total...ja,ja,ja...
    He visto varias recetas de esots queques de Navidad que tienen el proceso de embeberos de licor cada cierto tiempo...igual que a tí, me da muuuuuuuuuucha flojera...!!!

    ResponderBorrar
  2. Adoro las recetas navideñas, tanto dulces como saladas,asi que me alegra que ya empiezas con ellas en tu blog, no me perderñe nada. Este Cake navideño te ha quedado perfecto, debe estar delicioso!!!

    ResponderBorrar
  3. Mi vida en un dulce, que te puedo decir, tan ricas que son las frutas secas y las pasas, bueno pero en cuestion de gustos...Saludos

    ResponderBorrar
  4. La Cupcakeira, gracias ahora he hecho una torta de Coca Cola pero las demás recetas que haré en este mes serán de navidad , no te las pierdas, besos...

    ResponderBorrar
  5. wow!! se ve muy rico!!
    intentare hacerlo para esta navidad ^0^ ♥

    ResponderBorrar
  6. Que vino le hechas? Que tipo dulce seco semiseco

    ResponderBorrar
  7. Hola Yamile,
    Quisiera hacer el queque navideno, ahora que ha empezado el otono en Madrid, pero no me queda claro en la receta cuando se agregan los frutos confitados y demas... es cuando el azucar, mantequilla, licor y miel rompen el hervor?... se les deja hervir un minuto o ya fuera del fuego? mil gracias por tu rpta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, las frutas comfitdas se agregan junto a los demás ingredientes y se les deja hasta que rompa el hervor. Saludos...

      Borrar
  8. Hola, soy Claudia, me encanta tu receta del keke de platano. Gracias. Ahora quisiera hacer este keke navideño, una consulta, como haces esa decoración blanca, me puedes ayudar? Gracias!

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...