domingo, 8 de junio de 2008

Caliente, caliente


Compras los ingredientes correctos, los bates y mezclas bien con toda la paciencia del mundo metes tu preparación al horno y... como resultado tienes una masa que ni bien la sacas del horno se encoge hasta la mitad de su tamaño, o tal vez por fuera parece estar empezando a quemarse pero cuando metes el famoso palito para ver si está cocido sacas parte de la masa totalmente cruda. No te preocupes. No es que alguien haya ojeado a tu queque para que salga mal; el culpable puede ser éste...



...tu horno.

Una vez, cuando participé en una clase de la conocida Rosa Viacaba, nos dijo que lo más importante en la pastelería es conocer a nuestro horno como si fuera nuestro marido. Já, me reí ; pero ahora pienso q' tal vez ella no estaba exagerando. Ahora despues de tres años de hornear y hornear queques, creo que sí es necesario conocer nuestro horno, por ejemplo no todos hornean igual y no todos las clases de hornos se ajustan a nuestras necesidades.


En este tiempo he tenido tres clases de horno:

Primero usaba el horno normal de nuestra cocina pero era antiguo y no tenía foco así que tenia q' estar siempre abriendo y cerrando el horno cosa que dañaba el crecimiento de las tortas.


Luego mi abuelita me prestó una cocina semi industrial amarilla que usaba cuando ella y mi abuelo tenían un restaurante allá por los 90's. Pero no raparria el calor equitativamente así varias veces bien alto por una lado y achatado por el otro.


Así que decidí comprarme un horno eléctrico de la marca Imaco en Plaza Vea. Pero me fue peor. Su manera de hornear era totalmente distinta. Despues de una hora de poner las tortas yo veía que no estaban cocidas por arriba, así que yo les daba más tiempo. Luego cuando las sacaba estaban totalmente quemadas por debajo. Era una pesadilla.


Horno eléctrico

Pero no le echo toda la culpa al horno porque lo compré cuando recien estaba empezando. Creo q' los hornos electricos son para quien es experto en cocinar y sabe usarlos, no para un principiante.

Estos días estoy por comprarme un horno semi-industrial. Ya estaré posteando sobre como me va con este. Seguiremos informando. :)

3 comentarios :

  1. Hola Yamile el tema hornos es tooodoo un tema. En Lima estuve toda la vida acostumbrada a los hornos eléctricos caseros y la verdad fueron un lujo de perfección, acá en Bs As me tocó aprender y perderle el miedo al gas y sobretodo agarrarle la mano al horno. Ya sé de qué parte calienta más y si la preparación da para girarla en medio del tiempo indicado lo hago, sino, ya sé que va a salir mas quemadito de un lado. En lo que supera ampliamente la cocina a gas a la eléctrica, es en las hornillas por la rapidez insuperable.
    Saludos,
    Katia

    ResponderBorrar
  2. Hola Yamile..Y que horno te funcionó???

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...