sábado, 2 de agosto de 2008

Queque con harina de Maca



La Maca es un producto peruano que ha venido demostrando a través de la historia sus propiedades benéficas para la salud. Ya era cultivada por los incas desde 1600 años a.C., quienes la usaban tanto como alimento y ofrenda en sus ceremonias religiosas. En los últimos años se han publicado estudios sobre la maca que demuestran que esta planta no sólo es buena para la fertilidad, que es la propiedad por la q' más se le conoce, sino también tiene propiedades benéficas para el sistema nervioso en especial la memoria. Por otro lado, esta raíz peruana es un gran energizante y regulador hormonal.
Y después de este breve resumén de la maca, como para familiarizarnos más con ella, aquí les dejo una receta con harina de maca.
Ingredientes
350 ml. agua
320 g. azúcar
3 huevos
95 g. harina de maca
315 g. harina sin preparar
2 1/2 cdtas. polvo de hornear
1/2 cdta. bicarbonato
6 cdas. cocoa
1 pizca de sal
125 ml. aceite
1 cda. vinagre blanco
1 cdta. esencia de vainilla
Molde
Puede ser redondo, con tubo, o como yo escogí uno largo, enmantequillado y enharinado.
Horno
175º C.
Mezclar el agua, el azúcar y los huevos, batir ligeramente.
En otro tazón cernir todos los ingredientes secos (las dos harinas, el polvo de hornear, el bicarbonato, la cocoa y la sal).
Echar los demás ingredientes líquidos(aceite, vinagre y vainilla) a la mezcla de agua y huevos.
Finalmente, cernir los ingredientes secos sobre los líquidos y mover hasta desaparecer los grumos. Echar la preparación al molde y llevar al horno por 1 aprox.
Tal vez, cuando le den el primer mordisco a este keke sientan un sabor medio raro, como a mí me pasó pero todo es cosa de acostumbrarse a lo nuevo. Ya verán q' después se acostumbrarán tanto q' no querrán dejarlo.



keked maca

12 comentarios :

  1. Hola Yamile!
    Gracias por tu visita a Bienmesabe!
    Tu blog está muy lindo, me encantan las recetas que pones y la presentación de productos autóctonos del Perú, que en ocasiones son desconocidos para los que somos foráneos de esas lindas tierras.
    Con relación a lo que me preguntabas sobre la diferencias entre el ponqué y la torta… la verdad no estoy muy segura. Sé que el nombre ponqué se deriva de la palabra inglesa “pound cake” el cual en tiempo antiguos se preparaba con una libra (pound) de cada uno de los ingredientes utilizados. En el caso de la receta del “Pound cake” no se utiliza ningún elemento líquido (leche, agua, jugo de frutas) a diferencia de la torta clásica.
    Sospecho que deben haber otras diferencias… es una buena pregunta y la tendré presente para investigar o preguntar…
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Yamile que interesante este queque, me intriga mucho el sabor que le da la maca. Pinta no le falta :)

    ResponderBorrar
  3. Hola Emperatriz: Gracias por contestar mi pregunta. Es q' el temade la repostería es tan grane q' siempre se aprenden cosas nuevas. Voy a probar una receta de ponqué a ver q' tal me sale.
    Besos...

    ResponderBorrar
  4. Hola Katia:
    Tienes razón esa mezcla de cocoa y harina de maca le dan un color único y el sabor no sé, como lo escribí es inusual al comienzo, tal vez un poco fuerte, pero despues se siente el dulce del azúcar y la cocoa y como dije es cosa de acostumbrarse a lo nuevo.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  5. Hola Yamilé,
    la torta de maca se ve muy deliciosa. Tienes alguna tienda donde las vendas? o algún lugar donde la pueda conseguir? =D
    Me gustaría probarla!
    Espero tu respuesta
    Chau :)
    Katty

    ResponderBorrar
  6. estaba buscando una receta por lo que veo me quedo con esta, voy a intentar hacerlo ojala me salga..

    ResponderBorrar
  7. hola. me gustaria saber como se prepara la arina de maca. por favor gracias.

    ResponderBorrar
  8. me gustaría saber de cuanto es la receta osea si es para 1kilo o 1/2 kilo porfavor les agradecería su respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pesé el queque después de hornearlo pero calculando puedo decirte que pesaba alrededor de 1 kilo.
      Gracias por tu pregunta...

      Borrar
  9. PARA CUANTAS PORCIONES ES ESE QUEQUE? POR FAS

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...