martes, 23 de septiembre de 2008

Bebida Ancestral



Aprovechando que mi anterior post fue una Torta de Cerveza Negra, quise buscar en intenet información sobre esta bebida, ya que había escuchado por ahí que tuvo un importante papel en la historia de la alimentación teniendo una estrecha relación con la invención del pan, principal alimento del hombre durante milenios.

Y sí, encontré que los primeros que desarrollaron esta bebida fueron los egipcios y sumerios, allá por el 3 500 a.C. Muchos estudiosos la relacionan con la aparición del pan, sucedida entre los 10 000 y 6 000 años a.C., porque en ambas preparaciones se usaban los mismos ingredientes como el maiz y la cebada, fermentados por el azúcar que contenían.
Una sirviente egipcia sirviendo cerveza


La única diferencia entre los dos productos era la cantidad de agua que se le agregaba a ambos. Obviamente, la masa del pan contenía menos cantidad de agua. Por otro lado, la cerveza se hacía con los remanentes de pan poco cocidos, al los cuáles se les dejaba remojar en agua para fermentarlos, y así conseguir una cerveza mucho más densa de la que conocemos hoy en día.

Como ven, el pan, que con el paso del tiempo devino en pasteles y tortas, y la cerveza están más relacionadas de lo que uno puede creer. Salud por eso.

3 comentarios :

  1. Hola hay una historia egipcia muy hermosa sobre esta bebida, Anubis tenia un hermanito pequeño llamado BATA, que era como su hijo un muchachito dulce, obediente , tierno, trabajador, un dia cuando ANUBIS fue a los juicios de los difuntos la esposa de este se le ofrecio a Bata, pero el en su inocencia le dijo que no que era como su mamä, cuando llego Anubis la mujer le dijo que Bata quiso violarla, Anubis quiso matarlo, pero las vacas o la diosa Hathor, le avisaron a Bata que huyera, Ra puso entre los dos un rio con cocodrilos que Anubis no pudo cruzar, a Bata se le rompio el corazon y le dijo a su hermano que el era inocente, le dijo a Anubis que en el momento de su muerte de las cervezas hiba a surgir espuma como muestra de su inocencia.

    Mucho tiempo despues Bata se caso y fue muerto por su esposa, en ese momento Anubis llegaba del templo, se recosto , pidio a su esposa una cerveza y al momento de beberla, la cerveza espumo, Anubis supo que Bata habia muerto y que era inocente...

    ResponderBorrar
  2. buen trabajo, felicidades, creo que el primer pais en producirla fue egipto.

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...