domingo, 29 de abril de 2012

Fécula o Almidón

En un post anterior hablaba un poco de la harina y cómo podemos escoger el tipo apropiado para las diversas recetas que tengamos que preparar. Ahora toca el turno de aprender a diferenciar otros dos ingredienes que tienen mucha relación con la harina y que solemos confundir: la fécula y el almidón.

Primero debemos saber que la harina es el resultado de moler  el grano entero de un cereal determinado. Si se hace con todo y cascarilla se llama harina integral, si se hace sin ella se llama harina blanca o fina.
      El almidón o fécula, por otro lado, es el resultado de moler  solo la parte interna, lo que viene a ser el embriòn o semilla del grano de un cereal o de las raíces de algunas plantas.

Se extrae de la misma forma en cualquiera de los vegetales de los que estemos hablando. Lo primero que se hace es triturar y estrujar los tubérculos o semillas obteniendo una mezcla donde está el almidón, el gluten, aceites, etc., después se arrastra por agua y se tamiza. Se añaden productos químicos que disuelven el gluten y otros restos. Quedando solo el almidón, que se lava y se seca.

Su aspecto es de un polvo puro, fino y blanco, sin olor ni sabor. Son como harinas impalpables .

 La diferencia entre almidón y fécula es que el término "almidón" suele utilizarse para denominar al producto industrial extraído de las semillas de los cereales (trigo, arroz, maíz, etc.). El almidón de maíz y de arroz no contiene gluten lo que lo hace apropiado para los que no toleran el glúten como los celiacos .
El nombre de "fécula" se reserva en particular para designar el almidón de los órganos subterráneos, tubérculos y raíces como por ejemplo, la fécula de papa, de yuca, etc.
No obstante, a veces se usa el término "fécula" para designar  los almidones procedentes de los cereales.
Chuño o Fécula de papa
Una de las féculas más populares es la del maíz, cuya denominación comercial es "maizena".

En general, ambos productos se emplean como espesantes de cremas o purés. También para ligar salsas y darles más consistencia. También se puede emplear como antiadherente para estirar o formar masas y pastas, como puede ser el mazapán, etc.




Puré de verduras


Mazapán

Hay que tener en cuenta que las féculas son insolubles en agua fría y que además suelen formar grumos si no las disolvemos primero. Entonces, lo que tendremos que hacer será disolverlas en un poco de agua templada y añadir la mezcla a la preparación que estemos haciendo, siempre en caliente y en los últimos minutos de la preparación. Removemos y dejamos que espese.


                        Cantabria sin Gluten

13 comentarios :

  1. Hola! te dejé un regalito en mi blog, si quieres puedes pasar a recogerlo. muchos saludos desde España.
    www.missdulce.es

    ResponderBorrar
  2. hola isis estoy viviendo en lima y necesito encontrar almidon dulce de yuca o fecula donde podria encontrarlo aqui en lima ? lo necesito para hacer una receta de pan de queso .
    gracias.
    Juan Jose

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vendo almidón de yuca x mayor si nesecita podria comunicar con usted

      Borrar
    2. Hola, quisiera adquirir almidón de yuca, me podrías dar tu numero de contacto? El mío es el 989996064

      Borrar
  3. Juan José Lopez, no sé si tendrán almidón dulce de yuca pero en Salvia tienen harina de yuca que es muy buena , te dejo el enlace

    http://www.dulceisis.com/2012/10/tienda-organica-salvia.html

    ResponderBorrar
  4. Hola necesito almidon de yuca saben donde encontrar en lima graciass

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola , ´puedes encontrarlo en alguna feria orgánica. También creo que en algunos Wong lo tienen. Saludos...

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Hola somos la empresa Pacha Nostra vendemos almidón de yuca de alta calidad, hacemos delivery, valquiria duda o consulta al nro 959631865

      Borrar
  5. Hola necesito almidon de yuca saben donde encontrar en lima graciass

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola somos la empresa Pacha Nostra vendemos almidón de yuca de alta calidad, hacemos delivery, valquiria duda o consulta al nro 959631865

      Borrar
    2. Hola somos la empresa Pacha Nostra vendemos almidón de yuca de alta calidad, hacemos delivery, valquiria duda o consulta al nro 959631865

      Borrar
    3. tengo almidon de yuca quisira saber si esta interesado en la compra

      Borrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...