sábado, 22 de diciembre de 2012

Casita de Jengibre

casita de genjibre



Desde que ví esta receta en el libro Dulce Pasión de Sandra Plevisani, hace cuchomil años, he querido hacerla pero por falta de tiempo y porque me parecía una tarea titánica la he ido postergando navidad tras navidad.  Pero este año me hice el propósito de hacerla si o sí, claro contando también con la ayuda de mi mamá y mi amiga Rosita.

Quise poner el paso a paso de esta receta pero entre tanto tener las manos de glasé y galletas no pude más que sacar dos fotos del armado de la casa (las verán más abajo), pero ya uds. se harán una idea de como se arma esta casita que teniendo paciencia no es nada complicada.

Así que aquí les dejo la receta para hacer la casita de jengibre, y si tienen alguna duda me las pueden dejar en los comentarios. Disfrútenla.

INGREDIENTES

GALLETA

350g. harina sin preparar
1/2 cucharadita polvo de hornear
1/2 cuchardadita sal
1 cucharadita jengibre (kión) en polvo
1 cucharadita canela
1/2  cucharadita pimienta dulce molida o Allspice
100 g. mantequilla sin sal
110 g. azúcar
130 ml. miel de maple
1 huevo

BAÑO O GOMA

1 clara
250 g. azúcar en polvo
1/4 cucharadita cremor tártaro

PREPARACIÓN

GALLETAS

Cernir en un tazón el harina con el polvo de hornear, la sal y las especias. Reservar.

Aparte, derretir la mantequilla e incorporar en este orden: el azúcar, la miel de maple y los huevos. Unir bien.

Añadir con cernidor los ingredientes secos. Mezclar bien. Todo esto se puede hacer en en procesador o si se hace a mano procurar no sobrebatir la masa, sólo lo suficiente para conseguir una masa firme.

Envolver la masa en un plástico y refrigerarlo por lo menos por una hora.

Luego de este tiempo precalentar el horno a 190° por 10 minutos.

Voltear una lata de hornear, enmantequillarla un poco y en la parte plana estirar un tercio de la masa y con un cuchillo cortar según las medidas.

Hornear las masas por 10 o 15 minutos. Cuidando que no se doren demasiado.

Una vez listas sacar las masas del horno y dejarlas enfriar sólo un poco. Se deben remover mientras estén tibias para que no se peguen y rompan.

Inmediatamente estirar la masa restante sobre la lata y seguir cortando y horneando las piezas sin volver a engrasar la lata.

Dejar enfriar toda la noche en una rejilla.

Aquí les dejo las medidas que usé para cortar las diferentes partes de la casita.

Estas son las piezas pequeñas.

Y las más grandes.


BAÑO O GOMA

Batir las claras hasta que estén bien espumosas y agregar el azúcar en polvo y el cremor tártaro hasta que se forme una mezcla lisa y durita.

ARMADO

Se recomienda armar la casa de jengibre 48 horas después de hornear las piezas.

Poner la goma o baño en mangas de pastelería con diferentes boquillas y unir las piezas.

Sujetar con las manos unos minutos al unir dos piezas hasta que seque el baño y queden firmes.

Una vez bien secas las paredes y el frontis, pegar el techo y la chimenea.

Dejar por lo menos una noche a secar.






TIPS

El armado puede demorarse porque se tiene que esperar a que seque cada pieza, así que programen bien sus tiempos.

Decorar las piezas con glasé primero y unirlas después.

Al final poner los caramelos y demás decoraciones.

En mi caso al pasar los días mis galletas se fueron ablandando pero se mantuvieron igual de firmes una vez unidas.

Para sostener el techo puse dentro de la casa unos cortadores de masa que sirvió para que no se hunda.
























Y con este post les quiero desear una ¡FELIZ NAVIDAD! a todos los que de una u otra manera caen en este  humilde riconcito dulce del ciberespacio

6 comentarios :

  1. Pues yo de las galletas no he pasado, la bendita casita la tengo en mis pendientes desde hace años, pero el tiempo corre tan rápido que ni tiempo.
    La humedad de Lima nos juega mal, por eso se nos ablandan las galletas, pero está linda tu casita, te felicito.
    Ah...puedes darle una mirada a tus ingredientes? dice 3 g. de harina, creo que son tazas :)
    Aprovecho para desarte una linda Navidad y que el 2013 esté lleno de bendiciones.

    ResponderBorrar
  2. Me encantan las casitas de galletas, te ha quedado genial!! Nunca las he hecho, porque soy muy vaga para hacer galletas, pero el resultado es precioso...dejas con la boca abierta tanto a niños como adultos.

    Felices Fiestas!!
    Eva

    ResponderBorrar
  3. mividaenundulce, como me pude haber equivocado así!!! 3 g de harina plop! jeje lo vvoy a arreglar ya mismo, gracias.

    ResponderBorrar
  4. Ana y Blanca, gracias por darse una vuelta por aquí

    ResponderBorrar
  5. Eva Ma Luque, Si es cierto trabajar con galletas especialmente esta casita puede ser muy laborioso pero valió la pena, besos...

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...