lunes, 31 de diciembre de 2012

Pie de Limón de última hora


Y llegó el gran día. Hoy no sólo es el último día del año 2012 sino que también es el último día que tengo para de cumplir el reto que me propuse de llegar a las 100 recetas publicadas en el blog. Y tengo que decir que lo conseguí y al última hora como dice el título del post.

Lo que pasó es que tenía toda la intención de que la receta N ° 100 sería estas Galletas de la Fortuna que ví en el blog Kanela y Limón. Tenía todo listo pero una vez salidas del horno las benditas no querían doblarse y más bien se pegaban a la lata, y yo me quemaba las manos al  querer actuar rápido y evitar que se enfrien. En fín, fueron  una decepción total que me mantuvo toda la noche preguntándome que hice mal si seguí todos los pasos al pie de la letra.

Bueno, pasado el disgusto no me quedó otra que buscar otra receta, pero rápido pues se me terminaba el tiempo. Y pensé en la masa de pie que había hecho un día antes para hacer la tarta de camote que tanto le gusta a mi mami y hacerle otro relleno. Así fue como llegué a la receta del libro Dulce Pasión de Sandra Plevisani de Pie de Limón y me dí cuenta que nunca la había hecho ni para el blog ni para nadie, así que me aventuré a hacerlo.

Y el resultado fue espectacular. Tal vez de pinta lo vean un poco raro , es que me sigue faltando practicar con la manga, pero de sabor super delicioso, y eso que a mí no me gustan mucho los cítricos.

Así que con esta receta doy por cumplido mi reto de las 100 Recetas publicadas en el blog y de paso les deseo un felíz 2013, besos dulceros!!!!




INGREDIENTES

MASA

200 g harina de cañihua
50 g. sin preparar
1 pizca de sal
125 g. mantequilla sin sal
1 huevo

RELLENO

500 ml. leche condensada
3/4 taza jugo de limón
6 yemas

MERENGUE

6 claras a temperatura ambiente
1/2 taza azúcar blanca
1/2 cucharadita esencia vainilla
una pizca sal
Ralladura de 1 limón

PREPARACIÓN

BASE

Mezlar los ingredientes y la mantequilla en el procesador de alimentos.

Cuando tenga consistencia de avena agregarle el huevo y batir hasta que se forme una masa homogenea.

Sacar del procesador y envolver en papel film. Llevar a refrigeración por lo menos 2 horas.

Estirar con un rodillo y forrar un molde desmoldable de pie de 25 cm. de diámetro. Volver a refrigerar por 1 hora.

Pasado ese tiempo cubrir las masa con papel platina y colocar encima algún pesito (puede se frutas secas o frejoles. y llevar a hornear a 180° C. por 15 minutos aprox.

RELLENO



Mezclar todos los ingredientes y verterlos sobre la masa prehorneada.

Llevar al horno por 15 minutos a 180° C. o hasta que el relleno esté firme. Reservar.

MERENGUE

En un tazón mezclar las claras y el azúcar.

Llenar una ollita hasta la mitad con agua y llevar a hervir.

Poner el tazón con las claras sobre la olla con el agua hirviendo a manera de baño maría hasta que el azúcar se deshaga, batiendo bien para que no se cocinen las claras.

Fuera del baño maría incorporar la vainilla, la sal y la ralladura de limón.

Batir  todo hasta que las claras lleguen a punto nieve y estén bien duras.

Poner el merengue en una manga con boquilla rizada y cubrir el pie hasta tapar todo el relleno.

Por último, hornear a 200° C. por 10 minutos.











7 comentarios :

  1. Bueno, no desesperes, hay recetas que se nos resisten, a mi me ha pasado con el Roscón de reyes..pero a la 4º ha salido!!!

    Además has hecho la otra tarta con ese merengue delicioso!!!

    Feliz año!!!

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones...cumpliste con tu meta de 100 recetas...!!!
    Ese pie de limón no tiene pierde, y yo siempre digo que un postre casero no necesariamente debe lucir perfecto, es como las alfombras que se hacen a mano, siempre hay detalles que no son perfectos.

    ResponderBorrar
  3. Cupcakeira, lo importante es perseverar, gracias y Feliz Año para ti tambien!!

    ResponderBorrar
  4. mi vida en un dulce, gracias sii llegue a 100 recetas y ahora voy por las 200 jeje....besos

    ResponderBorrar
  5. hola! gracias por compartir tus recetas!
    Me es dificil conseguir la harina canihua :( la puedo sustituir ? o usas harina normal? gracias por la respuesta,,,

    ResponderBorrar
  6. hola! gracias por compartir tus recetas!
    Me es dificil conseguir la harina canihua :( la puedo sustituir ? o usas harina normal? gracias por la respuesta,,,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paola, claro, puedes reemplazar la harina de cañihua por harina sin preparar que es lo que yo más uso para hacer mis recetas.

      Borrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...