lunes, 28 de abril de 2014

Keke de Manzana (Receta de Mamá)

Keke de Manzana



Llevo mucho deseando hacer esta receta pero año tras año he ido postergándola por diversos motivos. Es que, es una receta de mi mami y siempre he pensado que la mejor oportunidad de hacerla es en el día de la madre ya que es una "invención" suya, así que, este año por fin se me hizo y la preparé como antesala del día de la madre y de paso para compartirla con uds. por si buscan ideas para preparar ese día que acá en Lima celebramos cada segundo domingo de mayo.

Antes de pasar a la receta quería contarles un poco de la historia de este keke. Era el año 89, mas o menos y vivíamos en Chaclayo, un precioso pueblo en la sierra de Lima, cuyo clima seco era ideal para mis problemas respiratorios. Vivimos ahí como 4 años y tengo que decir que fueron unos de los mejores años de mi vida. Aparte que mi salud mejoró mucho, alquilamos una casa grandota que tenía un jardín inmenso y de vez en cuando recibíamos a mi tíos y mis primos que traían a su perrita Cimarrona que a las finales se terminó quedando con nosotros.

Mi hermano Joel (de 3 años), yo (de 7) rodeados de mis primos Juan (arriba), Gary (sin polo) y Omar.


Mi mamá en ese entonces tenía mucho tiempo libre pues en esos años ella dejó de trabajar para cuidar de mi hermano y de mí. Fué así que, aunque nunca le gustó cocinar, en Chaclacayo tuvo que meterse de lleno en la cocina para felicidad nuestra. De sus platos salados no recuerdo mucho pero de sus postres, si que sí. No es que se haya vuelto una experta en postres pero, los pocos que hacía eran sensacionales. Recuerdo sus mazamorras, especialmente la de calabaza, también sus cachanguitas (umm tengo que hacerlas para el blog!) y su ponche de huevo que lo hacía hasta que se enteró que los huevos crudos pueden tener salmonela y ni más.



Y el postre que para mí era la estrella, el keke de manzana. Es que cada vez que lo hacía era como una fiesta. Toda la casa se llenaba del olorcito de la vainilla y manzana desde antes que salga del horno lo que hacía que esperaramos con ansías que el queque salga ya del horno. Incluso a veces no podíamos esperar más y le metiamos diente ni bien salía del horno y el keke aún estaba humeante, cosa que mi mamá nos decía no hacer sino nos hinchaba la panza.

♥♥♥♥

Espero que les haya gustado la historia de este kekito de manzana, ya no los torturo más con tanto bla, bla, y aquí les dejo la receta que es tal cual mi mamá nos lo hacía hace más de 20 años (excepto por la adición de miel que usé para que la superficie saliera más doradita).



Ingredientes:

180 g. harina sin preparar
2 cucharaditas polvo de hornear
1/2 cucharadita pimienta dulce molida (all spice)
Una pizca de sal
160 g. mantequilla ablandada
170 g. azúcar rubia
4 huevos
1 cucharadita esencia de vainilla
8 cucharada leche fresca
1 manzana delicia
miel cantidad necesaria

Preparación:

Cernir en un bol la harina, el polvo de hornear, la pimienta dulce y la sal. Reservar.

Aparte, batir la mantequilla y el azúcar con batidora de mano hasta que adquiera consistencia de crema.

Agregar los huevos uno a uno y batir después de cada adición.

Añadir, también, la vainilla.

Por último, agregar los ingredientes secos (harina, polvo de hornear, pimienta dulce, y sal) intercaladamente con la leche y mezclar hasta que la masa esté uniforme.

Verter al molde engrasado y enharinado. Aplanar la superficie con una espátula.


Cortar las manzanas en rodajas sin pelarlas y acomodarlas sobre la masa como se ve en la foto.



Pincelar las rodajas de manzana con miel caliente para que corra mejor.

Llevar a horno precalentado a 180° C. por aprox. 1 hora.









PD. Si ven tanto color rojo en las fotos es porque es el color favorito de mi mami y como ven siempre lo lleva puesto y como este receta está dedicada a ella por su día pues todo tenía que ser rojo.

jueves, 17 de abril de 2014

Cupcakes Mojaditos de Chocolate

Cupcakes Mojaditos de Chocolate


Por fín, puedo decir que encontrado la receta perfecta de cupcake de chocolate. Y me refiero de cupcake de chocolate - chocolate, es decir, una receta que una un kekito de chocolate perfecto con un frosting de chocolate perfecto. Es que, si bien he visto por internet y en libros recetas cupcakes con el kekito y la crema de chocolate pues no siempre me gustaban ambas cosas, porque a veces me gustaba el kekito pero no el frosting, especialmente los que usaban mucha mantequilla, y otras veces me gustaba el frosting pero tenía problemas con el kekito, como que salía muy seco o algo así.



Pero esta vez decidí ir sobre seguro y adapté la receta de keke húmedo de chocolate de Sandra Plevisani que hice hace un tiempo para hacerla en versión cupcake y me dispuse a buscar una buena receta de frosting de chocolate. Decididamente, no iba a ser un frosting de mantequilla así que busqué una opción de frosting con queso. Fue así que buscando, buscando en la web me topé con una receta de frosting de crema de queso y chocolate del interesante blog Cupcake Project que, aunque tiene un poquito de mantequilla, me salió gloriosa y para nada se siente grasosa como otros frostings de mantequilla.


Así que, les dejo con esta receta de Cupcakes de Chocolate que es LA RECETA y espero que la prueben y me cuenten que tal les salió. Disfruten...


Ingredientes (para 12 cupcakes):

250 ml. leche evaporada
1 cucharada jugo de limón
185 g. harina sin preparar
1 cucharadita bicarbonato
50 g. cocoa
2 huevos
125 ml. aceite
190 g. azúcar rubia

Para el Frosting de Queso Crema y Chocolate:

225 g. queso crema
50 g. mantequilla
500 g. azúcar en polvo
100 g. cocoa

Preparación:

Mezclar la leche con el jugo de limón y dejar que se corte por 10 minutos sin mover.

Aparte, cernir en un tazón la harina, el bicarbonato y la cocoa. Reservar.

En otro tazón, mezclar los huevos, el aceite y la leche sólo hasta que los ingredientes estén integrados.

Luego, sobre la mezcla anterior, cernir los ingredientes secos y batir con un batidor de alambre hasta obtener una masa homogénea.

Por último, agregar el azúcar de golpe y batir bien hasta que esté bien integrada a la masa. Debe quedar una masa algo aguada.

Verter la preparación a moldes de cupcakes cubiertos con pirotines y llevar al horno precalentado a 170° C. por 25 m. aprox.

Frosting de Queso Crema y Chocolate:

Mezclar la mantequilla y el queso (tienen que estar a temperatura ambiente) con batidora eléctrica por 4 minutos.

Agregar con la ayuda de un cernidor el azúcar en polvo de a pocos y seguir batiendo.

Por último, agregar cerniendo también la cocoa y batir hasta que todo esté bien integrado.

Esperar que los cupcakes enfríen bien y decorarlos con la boquilla 1m de Wilton.







domingo, 6 de abril de 2014

Budín de Chancays



Budín de Chancays


Tengo que confesar que siempre he sentido una atracción por los libros de cocina. Aún desde antes de comenzar a empezar en el mundo de la repostería recuerdo que tenía una pequeña colección de fascículos de cocina que salían en algunos periódicos y me gustaba tenerlas archivadas para ver, sobre todo, las fotografías imaginándome que algún día podría cocinar algo así.

Pero si  de verdad quiero referirme a un libro de cocina que dejo huella no sólo en mi familia sino en muchas familias peruanas en las últimas décadas es el libro ¿Qué cocinaré hoy? de Nicolini. Y digo que dejó huella en mi familia porque mis abuelitos tenían un restaurante a finales de los 80's y principios de los 90's y recuerdo que casi siempre estaba en la cocina, entre ollas y platos, este recetario, ya en ese tiempo algo viejito y maltrecho por el uso. Este librito sacó de más de un apuro a mis abuelos y mis tíos, que también trabajaban ahí, cada vez que quierían inspiración para preparar tanto platos peruanos como internacionales.


Ya en el nuevo milenio, y habiendo cerrado el restaurante, ya no volví a ver el bendito libro y me olvidé de él. Hasta que hace unos meses que me enteré que lo iban a reeditar y que además traería recetas nuevas y de postres. Así que sin demora le dije a mi hermano que me consiguiera uno y voila, llegó a mis manos.

Comienza con una sección con tips y secretos sobre como hacer preparaciones básicas, diferentes tipos de cocción, medidas y equivalencias, y muchos consejos que seguro nos serán útiles a mí mamá y a mí a la hora de cocinar.


Luego vienen las recetas divididas en entradas, sopas, segundos, los postres (lo que más me gusta mmmm) y cócteles. Uno cosa que no recordaba es que la versión que yo conocí no traía fotos ni nada por el estilo, en cambio ésta sí trae alguna fotos, aunque muy pocas para mi gusto, sólo 2 o 3 por sección lo que en estos tiempos, donde todo entra por los ojos y no hay recetario que no tenga aunque sea una foto de cada receta, le resta algunos puntos a esta edición.





Sin embargo, las recetas están bien explicadas y las cantidades exactas. Y sin más busqué una receta que se me apeteciera y me encontré con este budín de chancays, para los que no saben los chancays son unos pancitos dulces muy ricos, suaves y que me trae muchos recuerdos, por eso lo elegí para estrenar este recetario. Así que aquí les dejo la receta, que la disfruten.




Ingredientes:

1 taza azúcar blanca (para el caramelo)
4 chancays dobles u 8 pequeños
2 cucharadas mantequilla derretida
4 huevos
500 ml. leche evaporada
60 g. azúcar blanca
1 copita de oporto
1 cucharadita vainilla
50 g. pasas

Preparación:

Para el caramelo colocar el azúcar en una ollita y llevarla a fuego medio hasta que adquiera un color caramelo.

Verter el caramelo en un pirex de 22 cm. de diámetro con hueco en el medio y hacer que cubra todo el fondo y los laterales. Reservar.

Aparte, en un tazón grande desmenusar los chancays y verter la leche caliente. Dejar reposar por 15 minutos.

En otro tazón mezclar la mantequilla derretida, los huevos, el azúcar, la copita de oporto y la vainilla. Agregar esta mezcla a los chancays con la leche y remover bien.

Por último, agregar las pasas, remover y verter la preparación al molde acaramelado.

Llevar en baño maria a horno precalentado a 170° C. por aprox. 1 hora











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...