domingo, 6 de abril de 2014

Budín de Chancays



Budín de Chancays


Tengo que confesar que siempre he sentido una atracción por los libros de cocina. Aún desde antes de comenzar a empezar en el mundo de la repostería recuerdo que tenía una pequeña colección de fascículos de cocina que salían en algunos periódicos y me gustaba tenerlas archivadas para ver, sobre todo, las fotografías imaginándome que algún día podría cocinar algo así.

Pero si  de verdad quiero referirme a un libro de cocina que dejo huella no sólo en mi familia sino en muchas familias peruanas en las últimas décadas es el libro ¿Qué cocinaré hoy? de Nicolini. Y digo que dejó huella en mi familia porque mis abuelitos tenían un restaurante a finales de los 80's y principios de los 90's y recuerdo que casi siempre estaba en la cocina, entre ollas y platos, este recetario, ya en ese tiempo algo viejito y maltrecho por el uso. Este librito sacó de más de un apuro a mis abuelos y mis tíos, que también trabajaban ahí, cada vez que quierían inspiración para preparar tanto platos peruanos como internacionales.


Ya en el nuevo milenio, y habiendo cerrado el restaurante, ya no volví a ver el bendito libro y me olvidé de él. Hasta que hace unos meses que me enteré que lo iban a reeditar y que además traería recetas nuevas y de postres. Así que sin demora le dije a mi hermano que me consiguiera uno y voila, llegó a mis manos.

Comienza con una sección con tips y secretos sobre como hacer preparaciones básicas, diferentes tipos de cocción, medidas y equivalencias, y muchos consejos que seguro nos serán útiles a mí mamá y a mí a la hora de cocinar.


Luego vienen las recetas divididas en entradas, sopas, segundos, los postres (lo que más me gusta mmmm) y cócteles. Uno cosa que no recordaba es que la versión que yo conocí no traía fotos ni nada por el estilo, en cambio ésta sí trae alguna fotos, aunque muy pocas para mi gusto, sólo 2 o 3 por sección lo que en estos tiempos, donde todo entra por los ojos y no hay recetario que no tenga aunque sea una foto de cada receta, le resta algunos puntos a esta edición.





Sin embargo, las recetas están bien explicadas y las cantidades exactas. Y sin más busqué una receta que se me apeteciera y me encontré con este budín de chancays, para los que no saben los chancays son unos pancitos dulces muy ricos, suaves y que me trae muchos recuerdos, por eso lo elegí para estrenar este recetario. Así que aquí les dejo la receta, que la disfruten.




Ingredientes:

1 taza azúcar blanca (para el caramelo)
4 chancays dobles u 8 pequeños
2 cucharadas mantequilla derretida
4 huevos
500 ml. leche evaporada
60 g. azúcar blanca
1 copita de oporto
1 cucharadita vainilla
50 g. pasas

Preparación:

Para el caramelo colocar el azúcar en una ollita y llevarla a fuego medio hasta que adquiera un color caramelo.

Verter el caramelo en un pirex de 22 cm. de diámetro con hueco en el medio y hacer que cubra todo el fondo y los laterales. Reservar.

Aparte, en un tazón grande desmenusar los chancays y verter la leche caliente. Dejar reposar por 15 minutos.

En otro tazón mezclar la mantequilla derretida, los huevos, el azúcar, la copita de oporto y la vainilla. Agregar esta mezcla a los chancays con la leche y remover bien.

Por último, agregar las pasas, remover y verter la preparación al molde acaramelado.

Llevar en baño maria a horno precalentado a 170° C. por aprox. 1 hora











6 comentarios :

  1. Te ha quedado espectacular, tiene un corte precioso! Me llevo la receta. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ariela, y no es porque yo lo haya hecho pero tiene un sabor espectacular, te recomiendo que la hagas, saludos...

      Borrar
  2. Se ve delicioso. Para los que no tenemos acceso a los chancay (tan ricos y una parte tan grande de mi infancia) podrias algun dia darnos la receta? Me encanta que hayas usado ese molde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor puedes hacer budín de cualquier tipo de pan, como pan de molde, pan de yema , francés aunque los que son más duros necesitarán mas tiempo de remojarlos en la leche. Y aunque no estamos en fiestas navideñas aquí te dejo un enlace de budín de panetón que hice hace un tiempo.

      http://www.dulceisis.com/2011/12/budin-de-paneton.html

      Borrar
  3. Una estupenda receta, riquísima y sencilla.
    Enhorabuena por tu blog, es muy completo y con muchas interesantes recetas.
    Os recomiendo visitar Panna Cotta.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida a mi blog y espero que te sean útiles mis recetas y tips. Saludos...

      Borrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...