miércoles, 20 de agosto de 2014

Rollos de Canela

rollos de canela




Y me tenía que pasar... no sé si a todos los que por primera vez se compraron una cámara reflex les ha pasado pero a mí me pasó. No importó cuanto cuidaba mi camarita, el frío y sobre todo la humedad, que en estas epocas del año llega a 90% (lo que significa que practicamente estamos respirando agua) hizo que el lente de mi cámara se llenara de ... hongos ¡¿?! ¡No podía creer que una camara fotografica también podía llenarse de hongos! Me dijeron que no tenía solución y que la única salida era cambiar los lentes por unos nuevos. Y además tenía que esperar a que lo importen pues no lo tenían en stock.

Así, que mientras importan el lente y dejan mi adorada camarita Canon EOS Rebel T3 como nueva no me queda de otra que recurrir a mi vieja camarita compacta que, a pesar del tiempo que tiene, no se malogra ni se llena de coasas raras y hacer todo lo posible por que me salgan fotos decentes para el blog ;P



Ahora sí pasada mi catarsis, vamos con la receta de hoy. Hace tiempo que tenía ganas de hacer pan ya que desde la receta del Pan sin Amasar que publiqué en octubre del año pasado no había hacho más. Esta vez son unos rollitos de canela deliciosos que llenarán su casa de un aroma INCREÍBLE, se los aseguro.
Además que, en esta época del año tener un pan rico y calientito recién salido de un horno que hace que toda tu casa esté calientita es de las mejores cosas de la vida.

Así que aquí les dejo la receta y además al final les dejo unos tips para que la masa les quede mejor...disfruten!

Ingredientes:
60 ml. leche
50 g. mantequilla sin sal
60 ml. agua tibia
1/4 cta. esencia de vainilla
1 1/4 cucharaditas levadura instantánea
30 g. azúcar
1 huevo
1 yema
3/4 cucharadita sal
275 g. harina panadera

Relleno:

1 1/2 cucharadas mantequilla derretida
1 1/2 cucharadas canela en polvo
1 pizca de sal

Glasé:

1 1/2 cucharadas crema de leche
85 g. azúcar en polvo
1/2 cucharadita de agua hervida si fuera necesario

Preparación:

En una ollita calentar la leche y la mantequilla hasta que la mantequilla se haya derretido. Dejarlo enfriar un poco y reservar.

Aparte, en un bol mezclar el agua tibia, la levadura, el azúcar, el huevo y las yemas hasta que se hayan integrado bien.


Agregar la sal, la combinación de la leche y la mantequilla ( tiene que estar tibia) y la mitad de la harina.



 Mezclar con la espátula ligeramente.


Luego, con la batidora eléctrica y los amasadores añadir la harina restante y amasar a media velocidad hasta que la masa este suave y se despegue del tazón, cerca de 10 minutos.





 Una vez que la masa se desprenda del bol formar una bola con la masa. Engrasar un tazón con un poco de aceite y dejar la masa ahí tapada con papel film por 2 horas o hasta que crezca casi el doble de su tamaño.


Pasadas las 2 horas enharinar una superficie lisa (yo además puse un papel fin para que no se pegue la masa a la mesa) y volcar la masa ahí. Con un rodillo estirar la masa hasta formar un rectángulo de 37 cm. x 26cm.

Para el relleno:

Pincelar la superficie con la mantequilla derretida.


 Combinar la azúcar rubia, la canela y la sal en un pequeño tazón. Espolvorear sobre toda la superficie.


Enrollar la masa por la parte más ancha apretando bien para que se pegue bien en cada vuelta.
Cortar la masa con un cuchillo delgado en la mitad y de cada mitad cortar 6 pedazos de aprox. 3 cm. cada uno.


Engrasar un molde circular de 19 cm de diametro aprox. y acomodar los rollitos de canela como se ve en la foto. Cubrir con film plástico y dejar reposar en un lugar cálido por 2 horas más o hasta que vuelva doble su tamaño.


Por último, precalentar el horno a 180° C. Hornear los rollos por 25 ó 30 minutos o hasta que estén dorados.

Tip:

Si hacen esta receta como yo en invierno tienen que tener presente que el frío hace que la masa se demore mucho en levar. Sin embargo, no debemos dejar que pase mucho más tiempo del que corresponde al levado porque la masa podría volverse ácida por la levadura.

Así que una buena solución, que me dió mi abuelita, es dejar la masa en un lugar alto de la cocina donde le llegue la luz de algún foco o la luz de la campana extractora y taparla con papel film y sobre este poner  una tela gruesa. Así ayudé a mi masa a levar sin necesidad de aumentar el tiempo de levado.




Receta adaptada de: Handle the Heat 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...