domingo, 30 de noviembre de 2008

Queque de Canela e Higos

queque de higo4

Ya les he comentado en otros posts lo fanática que soy de los libros y revistas de pastelería y cada vez que encuentro uno que parece interesante (y que este al alcance de mi bolsillo, claro) no lo dudo dos veces y lo compro. Y ultimamente se ha puesto de moda que algunos diarios limeños saquen coleccionables de cocina. Por ejemplo una colección interesante fué "Todo Tortas" que sacó hace unos meses el diario La Republica. No llegué a tener todas las ediciones, pero me gustó mucho la forma de mostrar imágenes de las recetas paso a paso. Así que hoy les voy a dejar con una receta que saqué de unos fascículos de esa colección.

todo tortas


Ingredientes

190 g. mantequilla a temperatura ambiente.

300 g. azúcar rubia

4 claras

Jugo de 1/2 limón

370g. harina sin preparar

4 cdtas. polvo de hornear

1 cdta. sal

250 ml. leche fresca

1 cdta. canela

1 cdta. nuez moscada (opcional)

1 cda. miel

200 g. higos secos y picados



Horno
Precalentado a 180ºC.



Molde
Circular de 24 cm. de diámetro. Enmantequilado y forrado con papel manteca.



Preparación
Cremar (batir) la mantequilla con el azúcar rubia.


Incorporar la miel, una pizca de sal y el jugo de limón.


Cernir los ingredientes secos y añadirlos a la mezcla anterior altenando con la leche, moviendo bien entre cada adición para que no queden grumos.


En un tazón aparte batir las claras con 2 cucharadas de azúcar a punto nieve. Añadir a la preparación anterior en forma envolvente.


Dividir la masa en dos y agregar una mitad sobre los higos picados y enharinados. Añadir la canela y la nuez moscada a esta mezcla.


Poner un poco de la mezcla con higos en el molde preparado, luego poner un poco de la masa original.


Continuar vertiendo ambas masas en el molde, en forma alternada.

queque de higo3
Finalmente llevar al horno por aprox. 1 hora.

Tal vez la diferencia entre las dos masas, como ven , no se nota mucho por lo que para la próxima le agregaré un poco mas de canela para que el marmoleado sea más contrastante. Aún así les recomiendo que la hagan porque el sabor es riquísimo.

Al final decoré el kekito con cobertura blanca e higo picado.


queque de higo 10

9 comentarios :

  1. hola yamile te cuento algo me encanta no hay nada que hacer que el peru produce buenas cosas estas revistas , las tengo todas y mira que vivo en miami pero mi padre adorado me fue comprando una a una de ellas cada que salian todas es mas hasta la de chocolateria me compro las ultimas de hallowen y me las envio con mi hermana no sabes lo feliz que soy de tenerla y tener un padre que piensa mucho en mi no por lo que me compra si no por el amor que me tiene , ahora te digo las recetas son excelentes yo ya e ehco tortas de frutas secas , de pasas , las cremas y realemnte quedan buenisimas , este queque te ha quedado sensacional tiene una imagen genial , se ve muy rica , te felcito el corte se ve genial
    besitos yte felicito por tus revistas que realmente son excelentes

    ResponderBorrar
  2. Se vienen las Fiestas y también las especias y los frutos como la canela y el higo mmmm que rico se ve.
    Besos
    Katia

    ResponderBorrar
  3. Hola Yamile, me encanto la receta que colgaste, no sabia que la República había publicado estas revistas, espero poder conseguir alguna en los kioskos.
    Muchas gracias por la receta.
    Sldotes

    ResponderBorrar
  4. Hola Norma, que bueno que aunque estés en el extranjero sigas al pendiente de las revistas y periódicos de Lima, especialmente de estas publicaciones de repostería tan buenas y cuidadosamente hechas. De esta menera tienes un pedacito de Perú junto siepre junto a tí.

    Besos :)

    ResponderBorrar
  5. Hola Katia, como dices ya se vienen las fiestas de fin de año y uno ya empiza a tener ganas de un panetón y de chocolate, aunque no muy caliente porque aquí el verano ya está empezando con fuerza;)

    Besos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Rita Mercedes, gracias por tu comentario y sí, tanto la República como otros diarios han estado sacando colecciones de repostería y pastelería desde hace un buen tiempo. Espero tengas suerte y puedas conseguirlos.

    ResponderBorrar
  7. que buena pinta tiene y que esponjoso!

    y que libro tan bueno tienes!!!

    ResponderBorrar
  8. Hola Yamile, como ya te dije en otro comentario a pesar de no ser peruana si le tengo un gran cariño a tu tierra, a la que admiro por la variedad y riqueza de materias primas que hacen que su gastronomía sea tan rica!. Este queque te ha quedado estupendo, con una textura esponjosa y muy bueno, te seguiré visitando a la espera de más cosas ricas.Como veo que te apasiona el mundo de la respostería me gustaría consultarte si sabes de algún lugar en Lima(tipo mercado, establecimientos...)donde pueda encontrar artículos de repostería, utensilios, colorantes, masa elástica para decoaración de tartas etc...). Estaré pronto por Perú y me gustaría aprovechar a comprar algunas cosas ya que en España es dificil de encontrar. Un beso y mil gracias.

    ResponderBorrar
  9. Hola Martuki, que bueo que vayas a visitar Perú, vas a ver que te vas a quedar mucho más enamorada de mi país cuando estés aquí y sientas el cariño de la gente y comas las cositas ricas que hay aquí.

    En cuanto a tu consulta sobre lugares en Lima donde comprar cosas para repostería te voy a dar la dirección de dos lugares donde siempre voy a comprar.

    1. Mercado Lobatón de Lince que se encuentra en Entre Av. Pethit Thoars é Ignacio Merino en el distrito de LINCE.
    Cualquier taxita te puede llevar alli si le dices que queda a la altura del Centro Comercial Risso.
    En realidad los ingredientes de reposteria no lo ecuentras en el mercado mismo sino en las tienditas que hay alrededor del mismo.

    2. Tienda D Cocina en Jorge Chávez 139, Miraflores, aquí podrás encontrar todos los utensilios de repostería que te puedas imaginar, pero eso sí a un precio un poquito más alto.

    ResponderBorrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...