lunes, 3 de febrero de 2014

Keke Cuatro Cuartos Clásico (Classic Pound Cake)


Keke Cuatro Cuartos Clásico


Dicen que menos es más. Dicen que las cosas más bellas de la vida son las más simples. Y tengo que decirles chicos y chicas que eso es verdad. Sino miran la receta que les traigo hoy, es una receta simple, básica pero deliciosa de la pastelería que se consigue teniendo como ingredientes principales algo de mantequilla, azúcar huevos y harina. 

Y es que emociona saber que sólo uniendo estos ingredientes (claro que aparte agregué vainilla, polvo de hornear, etc. pero en pequeñísimas cantidades como siempre) y mezclandolos de la manera correcta podemos obtener un delicioso keke básico de vainilla que puede servir como base para crear nuevas recetas. 

Su nombre en inglés "pound" indica que es una preparación que se hacía tradicionalmente con una libra ( unos 453 gramos) de mantequilla, una libra de azúcar, una de huevos y una de harina. Sin embargo, dependiendo del lugar donde se preparan y del tipo de ingredientes que se usan, estas proporciones pueden variar. Por otro lado en espáñol como en francén este keke lleva el nombre de Cuatro Cuartos por la misma razón de que los 4 ingredientes principales deben pesar lo mismo. 


Así que aquí les dejo la receta y además les traigo el paso a paso para vean que no es nada díficil prepararla. Disfrutenla...





Ingredientes

250 g. harina sin preparar
2 cucharaditas polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
150 g. mantequilla a temperatura ambiente
300 g. azúcar blanca
1 cucharadita vainilla
4 huevos
125 ml. leche evaporada

Preparación

1. En un tazón poner la mantequilla a temperatura ambiente y batirla sola por aprox. 7 minutos.




2. Tiene que blanquear. En estas dos imagenes pueden ver la diferencia. Al blanquear le estaremos agregando aire para que la preparación nos salga más suave y esponjosa.




3. Luego agregar el azúcar y batir unos 2 minutos más.


4. Añadir los huevos uno a uno y batir bien luego de cada adición. Luego de agregar los huevos puede parecer que se corta pero no tiene nada de malo porque al agregrar el harina tendrá mejor consistencia.


5. Agregar la esencia de vainilla.


6. Añadir la leche intercaladamente con la harina.


7. Y nos quedará con una consistencia mas o menos así.


8. Por último verter a un molde de 24 cm. x 12 cm. enmantequillado y forrado con papel manteca y llevar al horno precalentado a 175° C. por aprox. 1 hora.





Receta adaptada de:  Martha Stewart

14 comentarios :

  1. Es muy cierto. Fue el primer queque que preparé cuando era chica y el primero que me hizo enamorarme de la repostería. Mis papás no aceptan ni brownies, ni cheescake, ni pie, ni nada salvo su rico queque de vainilla. Es básico y clásico!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Betty, y sí te entiendo mi mamá y mi hermano también a veces son reacios a comer pasteles que sean muy elaborados o muy dulces pero cuando hago un kekito como este no se pueden resistir. Saludos...

      Borrar
  2. Yamile!!! prepare esta receta porque estaba buscando un keke diferente, un keke básico esponjocito, y tu receta realmente me sorprendió, es tal y como lo quería, bien dicen "menos es mas", ahora integra uno de los favoritos aquí en mi casa :).

    Te felicito por el blog, la verdad que eres una capa! das todos los tips y tus recetas son exactas y precisas, todo un éxito!! Besitos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Deynee. Que bueno que la hayas hecho y te haya gustado. Si quieres puedes subir las fotos de las recetas que hagas al facebook de Dulce Isis para compartirlos con tod@s... Besos.

      Borrar
  3. Me gusta muchoooo tu blog... Tu dedicación en éste tema... Muy buenas recetas...

    ResponderBorrar
  4. Me gusta muchoooo tu blog... Tu dedicación en éste tema... Muy buenas recetas...

    ResponderBorrar
  5. buenas noches una consulta este keke lo puedo usar para torta infantil y forrar con masa elastica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola , si lo puedes hacer de forma redonda y forrarlo con fondant. Saludos

      Borrar
    2. A mi me salio crudo abajo y cocido arriba quiero q me digas en que falle porfa.

      Borrar
  6. Hola yamile si reemplazo la mantequilla hay algun problema?!.Me podrias decir en gramos cuanto equivale 2 cdtas de Polvo de Hornear?Saludos.Si tienes whatsaapp para contactarte Saludos

    ResponderBorrar
  7. Si reemplazo la.mantequilla por la margarina(primavera)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, para esta receta si puedes cambiar la mantequilla por margarina.

      Borrar

Tienes algún comentario, duda o sugerencia sobre este post? Anímate y déjamelo aquí. Ya sabes que me emociona mucho leerlos y poder así intercambiar ideas y opiniones con uds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...