Foto: Tish Boyle Sweet Dreams |
Así que en esta "clase" les hablaré de las Masas Batidas con las que se hacen los más sabrosos kekes o cakes y que son, en mi opinión, las más fáciles de preparar y las populares entre las recetas caseras ya que no hay quién no los haya probado en su niñez cada que vez que nuestras mamás o abuelas nos querían engreir con un gustito.
Así que aquí les va...
Se conoce como masas batidas a las que dan origen a los tradicionales kekes, cakes, bizcochuelo, pasteles, tortas y los ahora muy populares cupcakes, muffins y magdalenas. Su forma de preparación habitual es batiendo (con batidora de mano o eléctrica) los principales ingredientes que son los huevos, el azúcar, la mantequilla, para luego agregar los ingredientes en polvo (harina, polvo de hornear, etc) intercaladamente con los ingredientes líquidos.
Hay infinidad de formas de preparar estas masas y las proporciones de los ingredientes también varían pero se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Batidos de Huevos y Azúcar: Se caracterizan por ser esponjosos y poseer poca o nula cantidad de grasas (como la mantequilla derretida o aceites). Casi siempre llevan mayor cantidad de huevos en comparación de la harina y es precisamente el batido de los huevos lo que llena de aire la masa provocando su crecimiento en el horno.
Usos: Por tener una textura ligera estas bizcochuelos no llevan frutas frescas ni secas en la masa pues todas se bajarían. La forma más comun de usarlas es cortandolas en dos y rellenándolas con alguna crema suave como la crema pastelera o chantilly. Por otro lado, las coberturas más apropiadas para este tipo de kekes son sólo cremas ligeras como merengues o cremas de mantequilla para que no sean aplastadas o pierdan su forma lo que pasaría si si intentan decorar con masa elástica por ejemplo.
Dentro de este grupo de masas batidas encontramos también otros dos grupos que se diferencian en el modo de batido de huevos. Estos son:
Batidos de huevos enteros: Como su nombre lo dice se baten los huevos enteros siempre a temperatura ambiente, con el azúcar (esto puede hacerse a baño maría para que se disuelva completamente el azúcar). Se bate hasta conseguir una masa pálida y con una textura de cinta. Luego se agregan los ingredientes secos mezclados con los líquidos, si los hubiera.
Dentro de este grupo encontramos los Genoises (son originarios de Genova, Italia, de ahí su nombre) que llevan en su preparación mantequilla derretida lo que le proporciona mayor suavidad y sabor.
Foto: A Merrier World |
Batidos de huevos separados: Estos son mis favoritos de preparar ... Llevan huevos a temperatura ambiente pero esta vez separando la clara de las yemas lo que les dá mas volumen ya que al batido de las claras a punto nieve se suma el batido de las yemas con el azúcar a punto cinta.
Dentro de este grupo tenemos:
Bizcochuelos, conocidos también como biscuit o sponge cake.
Chiffon, tienen la textura de un bizcochuelo pero se hornean en moldes redondos con tubo lo que los hace crecer más.
Foto: Vivian Pang's Kitchen |
Foto: Natasha's Kitchen |
Dentro de este grupo, además, existen preparaciones que sólo llevan claras de huevo como:
Angel Food Cake, sólo se usan claras batidas y nada de grasa.
Soufflé, aunque estas preparaciones son más comunes en recetas saladas también pueden prepararse dulces y la diferencia con otros bizcochuelos es que deben comerse inmediatamente pues tiendes a bajarse luego de salir del horno.
Foto: Life is Great |
Pavlovas, son crujientes por fuera y muy suaves por dentro. No llevan harina.
Foto: Taste |
Si hablamos de biscochitos pequeños que tan de moda están en este grupo también podemos incluir a las tan famosas magdalenas que se hacen comunmente batiendo las claras separadas de las yemas.
Foto: My Cooking Hut |
Batidos de Materia Grasa y Azúcar: Aquí se encuentran lo que conocemos con el nombre de keke o cake y su principal característica es que lleva manteria grasa que puede ser mantequilla, manteca o margarina lo que le da a las preparaciones una textura más densa y húmeda y un sabor inigualable aunque por eso mismo no crecen tanto en el horno como los bizcochuelos esponjosos.
Foto: Reynolds |
A veces los huevos se agregan separando las yemas de las claras batiendose estas a punto nieve lo que le da al queque mayor volumen y suavidad.
Usos: Estas masas sí pueden llevar frutas secas o frescas en trozos lo que enrique su sabor y las hace más deliciosas. Además que pueden llevar cualquier clase de cobertura como la masa elástica y pastillaje lo que las hace precisas para tortas de boda o de cumpleaños de varios pisos.
Foto: Night Baking |
En este grupo podemos encontrar también a los cupcakes y muffins que aunque estos también difieren en su preparación son masas usualmente densas y que no crecen mucho en el horno. Si quieren saber más de estos últimos puedes ver el post ¿Muffins, Magdalenas o Cupcakes? que hice hace algún tiempo.
Foto. Sweet Muffins ♥♥♥♥♥♥♥♥ |
Me encanta! Muchas gracias por hacernos llegar estas cosas tan interesantes.
ResponderBorrarUn beso!
Muchas gracias a tí por visitarme.
BorrarEstuvo muy interesante y muy educativo. Eres buena profesora.
ResponderBorrarSaludos
Jeje, seré buena profesora sólo por internet porque en vivo y en directo como que no tengo mucha paciencia..besos.
Borrarpor que me citó y no fue???
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola Yamile, soy Adriana de jama.pe puedes decirme tu Mail para contactarme contigo? Gracias :)
ResponderBorrarHola Adriana, que gusto que hayas venido a visitarme . Yo también soy una "caserita de tu blog pues me encanta las recomendaciones de restaurantes que haces. En mi perfil está mi email, pero te lo dejo aquí para cualquier cosa que quieras decirme...saludos
Borraryamile2008bs@gmail.com
hOLA yAMILE, ESTOY TRATANDO DE ENTRAR AL LINK PERO NO DE ACCEDE A NINGUNA INFORMACION.
ResponderBorrarCOMO PUEDO TENER ACCESO
SALUDOS
SHIRLEY