Mostrando las entradas para la consulta torta helada ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta torta helada ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de abril de 2013

Torta Helada de Quinua y Frambuesas

torta helada de quinua y frambuesas


Este año me propuse hacer varias recetas de quinua aprovechando que el 2013 ha sido elegido el Año Internacional de la quinua. Ya había hecho antes en el blog, galletas y una crema volteada con este seudo cereal, pero esta vez quise hacer algo diferente y que le dé un giro especial a la forma como solemos consumir la quinua y me puse a buscar. Fue así como llegué al libro Mistura 2010 Recetas de la Feria y encontré esta receta que desde que la ví supe que la tenía que hacer si o sí. Se trata de la Torta Mishki Llicla creada especialmente para la feria Mistura de ese año por dos jóvenes pasteleras, Yaneth Segura y Judith Esteban y el cuán ganó el primer lugar en el concurso al Mejor Pastelero Joven de Mistura. Con esos antecedentes y la preciosa fotografía que ilustraba la receta decidí hacerla.La receta original llevaba un mousse de aguaje, una fruta típica de la selva peruana,pero como no la encontré la cambié por frambuesas que tenía congeladas desde hace un tiempo. Por eso le cambié el nombre y decidí ponerle de título Torta Helada de Quinua y Frambuesas.Tengo que confesarles que no es una receta sencilla pues requiere de varios procesos, así que les recomiendo que la hagan con tiempo, lo aconsejable es hacer el primer día la base o bizcochuelo para que al día siguiente esté bien fría y reposada para poderle unir los mousses. Así que aquí va la receta, si algo no les quedó claro sólo dejenme un mensajito y les responderé lo más rápido posible. Disfruten


























INGREDIENTES

BASE

170 g. cobertura de chocolate bitter (para la base sólo se usará sólo 2 cucharadas del chocolate derretido el resto es para la cobertura) 2 claras
2 yema
25 g. azúcar blanca
70 g. azúcar en polvo
70 g. maicena

MOUSSE DE QUINUA

250 ml. crema de leche
100 ml. leche fresca
2 yemas
50 g. azúcar
2 laminas de colapez
80 g. quinua cocida
100 g. leche condensada ( para este mousse sólo se usará tres cucharadas el resto es para el mousse de frambuesa)

MOUSSE DE FRAMBUESA

2 láminas de colapez
150 ml. crema de leche
100 g. pulpa de frambuesa (licuada y colada)

COBERTURA

125 ml. leche fresca
50 g. glucosa

PREPARACIÓN

BASE

Derretir en el microondas la cobertura de chocolate. Reservar.

Batir a punto nieve las claras con el azúcar.

Añadir 2 cucharadas del chocolate derretido a las yemas y mezclar hasta que todo este bien unido.

Cernir el azúcar en polvo con la maicena e incorporarlas en forma envolvente a las claras batidas intercalándolas con la mezcla del chocolate.

Verter la preparación en un molde de 18 cm. de diametro, previamente engrasado y enharinado.

Llevar al horno a 180° C. por 20 o 30 minutos aprox.

MOUSSE DE QUINUA

Hervir la leche y 100 ml. de la crema de leche con la mitad del azúcar.

Aparte batir las yemas con el resto del azúcar.

Cuando las leches hiervan añadirlas a las yemas mezclando constantemente con un batidor de alambre para que no se cocinen la yemas.

Regresar la preparación a fuego suave. Remover constantemente con una cuchara de palo.

Cuando la preparación nape la cuchara retirar la olla del fuego. Dejar enfriar en un tazón.

Mientras, hidratar las láminas de colapez en un bol con agua fría. Escúrrirlas.

Disolverlas en el microondas a temperatura baja durante 1 minuto.


Mezclar en un bol la colapez disuelta con la preparación anterior.

Añadir la quinua cocida y tres cucharadas de leche condensada y remover.

Batir el resto de la crema de leche hasta que espese y añadir a lo demás.

Colocar el bizcochuelo ya frío en el fondo de un aro y verter el mouse de quinua encima.

Llevar a la refri por 1 hora y media aprox.

MOUSSE DE FRAMBUESA

En un tazón, mezclar la pulpa de frambuesas con la leche condensada que sobró del anterior mousse.

Disolver las laminas de colapez y mezclarlas con la crema de leche, previamente batida.

Mezclar ambas preparaciones.

Sacarla el mousse de quinua de la refrigeradora y añadir encima el mousse de frambuesa y llevar otra vez el molde al refrigerador si es posible de un día a otro.

COBERTURA

Calentar la leche fresca con la glucosa en una olla a fuego medio. Añadir la colapez derretida y el chocolate que sobró de la base.

Mezclar y retirar del fuego.

Desmoldar la torta del aro y bañarla con el glaseado de chocolate tibio.





















miércoles, 4 de febrero de 2009

Torta Helada Frutada


Hace unas semanas me pidieron por mail hacer la receta de la torta helada que puse en mi banner de Dulce Isis. Bueno esa receta no la tengo porque
la foto la saqué de Gettyimages, un lugar donde se pueden encontrar fotos de todo tipo y para todo propósito pero no tienen la receta. Así que me puse a buscar alguna receta parecida en mi pequeña biblioteca de recetarios y encontré esta que, aunque no se parece mucho, quedo súper deliciosa.

Eso sí, es bastante laboriosa así que me apuro en dejarles la receta ya mismo.

Ingredientes para el bizcochuelo

220g. harina
400g. azúcar granulada
1 1/2 cdas. de polvo de hornear
80g. chuño
6 huevos
2 cdas. de jugo de limón
250 ml. agua

Para la Torta

80g. gelatina de piña
2 cdas. colapez
1 lata de duraznos en almibar
250g. gelatina de fresa
460ml. leche fresca congelada
100 g. cerezas

Molde
Redondo de 26 cm. enmantequillado y forrado con papel manteca.

Horno
Precalentado a 170ºC.

Preparación

Para el bizcochuelo:
Cernir todos los ingredientes secos (harina, chuño y polvo de hornear)

Batir las claras y la mitad del azúcar hasta que lleguen a punto nieve.

En otro tazón batir las yemas con la otra mitad del azúcar hasta alcanzar punto letra.

Hervir el agua en el horno microondas por dos minutos. Incorporarla caliente a las yemas mientras se baten. Seguir batiendo hasta que se enfríen.

Añadir el jugo de limón.

Agregar los ingredientes secos a la preparación y mezclar.

Luego agregar las claras batidas de manera envolvente.

Verter la mezcla en el molde forrado y llevar al horno por aprox. 1 hora.

Para la torta:

Disolver la gelatina de piña en una taza de agua herviendo. Agregar una taza de agua hervida fría y verter en un molde redondo de 28 cm. diámetro previamente aceitado. Levarlo a la refrigerado hasta q' esté casi firme.

Cortar los duraznos y cerezas en rodajas y ponerlas sobre la gelatina de piña.

Disolver la gelatina de fresa con la colapez en dos taza de agua hervida. Dejar enfriar.
Batir a velocidad máxima la leche congelada, hasta duplicar su volumen. Agregar de a pocos la gelatina roja.

Vertir un parte de esta preparación sobre la gelatina de piña.

Cortar el bizcochuelo en dos o más capas y poner una en el molde sobre la leche batida.

Volver a agregar la leche batida y tapar con otra capa de bizcochuelo.

Llevar el molde a la refrigeradora por 24 horas.

Para desmoldar voltear el molde y cubrir con un paño de cocina humedecido en agua caliente. Frotar un poco y desmoldar.











Receta adaptada de la colección Todo Tortas

lunes, 19 de agosto de 2013

Quinua con Leche

Quinua con Leche

Hoy les traigo una receta más en la que utilizamos la quinua, esta especie de cereal andino que como saben, además de ser muy nutritivo, se adapta fácilmente a todos los platos que cocinemos con ella sean salados o dulces. La receta que les traigo es bien sencilla pero no por eso menos rica , no no , es más esta receta bien puede ser una entrada hacia la quinua para los pequeños o los mayores de la casa que tal vez no hayan probado quinua anteriormente. Y es que a quien no le gusta una rica mazamorrita caliente, especialmente estos días en que en Lima estamos viviendo uno de los inviernos más crudos de los últimos años, de esta manera aparte de nutrirnos nos estaremos llenado de energía para seguir con nuestras tareas diarias.

Aparte de la receta les quería contar que el otro día buscando recetas de quinua en la web me topé con que en la pag. oficial  2013 Año Internacional de la Quinua habían colgado dos de mis recetas con la quinua: los Alfajores de Quinua y La Torta Helada de Quinua y Frambuesas y no saben lo orgullosa que me sentí que hayan usado mis recetas es esta web que es vista por tanta gente en el mundo y aunque al comienzo no habían puesto los enlaces a mi blog (cosa en la que debería tener más cuidado los administradores de la pag.), les envié un mail e hicieron los cambios respectivos y pusieron la fuente y los enlaces a mi blog. Aquí pueden ver una imagen de la pag. web de la quinua.



Para terminar les comento que Banco Central de Reserva de Perú ha lanzado una serie de monedas de colección en homenaje a los recursos naturales de nuestro país y entre ellos está la moneda de un nuevo sol alusiva a la quinua que me regaló mi hermano y que la voy a cuidar como oro. También han sacado otra dos monedas esta vez alusivas al cacao y la anchoveta y ya estoy trás ellas, especialmente de la de cacao :)



Y ahora sí les dejo la receta de esta quinua con leche. Disfrutenla...


INGREDIENTES

3/4 taza de agua
1 rama de canela
2 clavitos de olor
125 g. quinua perlada
200 g. leche condensada
200 ml.leche evaporada
1 cucharadita de canela molida
20 g. pasas

PREPARACIÓN

Colocar el agua, la rama de canela y los clavitos de olor en una olla y llevarla al fuego.

Cuando rompa el hervor agregar la quinua y dejar que se cocine por 25 minutos a fuego lento.

Cuando la quinua esté bien cocinada retirar la canela y el clavo de olor.

Incorporar la leche condensada, la leche evaporada y las pasas.

Seguir cocinando a fuego medio moviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que que tenga una consistencia cremos.

Retirar del fuego, servir en dulceras espolvoreando la canela molida.














lunes, 18 de noviembre de 2013

Kekitos de Crema de Leche



Hoy les traigo una receta bien rápida de hacer y aparentemente  fácil y digo aparentemente porque si bien lleva pocos ingredientes su forma de preparar es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. 

Me explico, yo siempre he leído que para hacer un keke, cake, torta, bizcochuelo o como quieran llamarlo se deben usar los ingredientes a temperatura ambiente, por ejemplo si llevan huevos, mantequilla, leche o cualquier otro ingrediente que comunmente guardamos en la refrigeradora estos se deben sacar de la misma por lo menos 2 horas antes para que al agregarlas a la preparación que estemos haciendo estas puedan integrarse bien con los demás ingredientes. 

Sin embargo, en esta receta (que la saqué del blog Kanela y Limón, que como lo he dicho antes es uno de mis blogs favoritos y ya he hecho varias recetas suyas) se usa la crema de leche batida como crema chantilly, para lo que la crema tiene que estar helada y luego se agregan los demás ingredientes. Mi primera duda era si tendría que usar entonces huevos también refrigerados, porque la receta no decía a que temperatura se tenían que usar los huevos. Supuse que, como siempre se usan huevos a temperatura ambiente para que pueden alcanzar una buena consistencia, al batirse entonces en esta receta tambíen se usarían así. 

Ahora, mi problema era si al agregar la crema de leche batida helada y los huevos a temperatura ambiente al cocinarse en el horno la preparación se podría separar como ya me ha pasado antes por usar ingredientes a diferente temperatura.

Entonces, usé la crema de leche batida casi a punto chantilly y le fui agregando los huevos a temperatura ambiente, cosa que bajó a la crema y le volvió mucho más líquida. Eso me dió mala espina ya que en la receta original la mezcla de los huevos y la crema quedaba bien aireada y durita  casi como la masa de un bizcochuelo. 

Afortunadamente, al agregarle la harina con el polvo de hornear la masa volvió a tener consistencia y entonces mi alma volvío al cuerpo y respiré aliviada. Lo llevé al horno y aunque no subió mucho se cocinó de forma pareja y salió súper deliciosa, tanto que fué la delicia de todos en casa.

Así que aquí les dejo la receta de estos kekitos de crema de leche o nata como la llaman en España y si alguno de uds. han probado hacer la receta y saben como hacer para que los huevos no bajen a la crema de leche al batirlos déjenme sus tips en los comentarios...Disfruten.









martes, 13 de mayo de 2014

Bizcochitos Rápidos



Bizcochitos Rápidos



Hace unos días estaba buscando una receta que aparte de verse rica sea rápida de hacer porque realmente no tenía muchas ganas de hacer algo complicado y que me llevara mucho tiempo. Así que me puse a buscar en mi pequeña "biblioteca" de recetarios y me encontré con esta torta que desde el nombre era justo lo que necesitaba, Torta Rápida.



Además la tortita se veía bonita porque tenía una cubierta parecida a los crumble de manzana lo cual hizo que se me antojara más. Para hacerla la receta pedía galletas molidas o pan rallado, así que aproveché que mi hermano compró unos paquetes de estas galletas integrales (el sí que conoce los gustos de mi mamá y míos :P ) y que además ahora vienen hechas con harina de quinua lo cuál se agradece ya que últimamente la quinua está por las nubes y cada vez más escasa.



La receta original estaba hecha en un molde redondo grande pero decidí hacer sólo la mitad de la receta y hornearla en unos mini moldes rectángulares muy monos ellos que me los compré el otro día en el tan famoso mercado de Surquillo.  Al final, tal vez sea porque la receta apenas llevaba sólo un chorrito de aceite, como que no me salió tan húmeda como me hubiera gustado pero estaba suave y rica aunque más parecían bizcochitos que kekes por eso esa que al final les puse el nombre de bizcochitos. Aquí les dejo la receta... Disfruten.

Ingredientes:

150 g. harina sin preparar
1 1/4 cucharaditas de polvo de hornear
1/4 cucharadita sal
95 g. azúcar blanca
1/2 huevo
125 ml. leche evaporada
1 1/2 cucharadas aceite
1/2 cucharadita vainilla

Cubierta

25 g. mantequilla helada
1/4 taza galletas ralladas
2 cucharaditas canela en polvo
1 1/2 cucharadas azúcar rubia

Preparación:

Primero hacer la cubierta: Integrar todos los ingredientes el un procesador de alimentos hasta que tenga la consistencia de arena mojada.

Si no se cuenta con procesador se puede hacer con tenedor procurando que la masa quede bien granulosa.

Reservar para el final.

Para la masa del kekito:

Cernir en un tazón la la harina, el polvo de hornear y la sal. Reservar.

Aparte mezclar la mitad del huevo, el aceite, la leche y la vainilla.

Cernir los ingredientes secos sobre la mezcla anterior y batir con un batidor de alambre sólo lo suficiente para que los ingredientes se integren bien. No sobrebatir.

Verter en moldes rectangulares de 8 cm. x 12.5 cm. engrasados y enharinados.

Cubrir la masa que vertimos a los moldes con la cubierta de mantequilla y llevar a horno precalentado a 180° C. por aprox. 40 minutos.










Receta adaptada de: Colección Postres con Ada y Maricarmen
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...