domingo, 29 de junio de 2008

Keke de Mandarina

Aquí les dejo otra receta fácil. Esta vez la fruta que escogí fue la mandarina.

Ingredientes
180 ml de jugo de mandarinas
125 ml de aceite
4 huevos
320 g azúcar

375 g harina sin preparar

2 1/2 cucharadita de polvo de hornear

1/2 cucharadita de bicarbonato

1/4 " de sal


Molde

Redondo con tubo al centro Nº 24, enmantequillad y enharinado.

En tazón cernir la harina con el polvo de hornear, el bicarbonato, y la sal. Reservar.
En otro tazón mezclar los huevos con el azucar, el aceite y el jugo de mandarina.
Mezclar estas dos preparaciones y volcar sobre el molde.
Hornear a 175º C por aprox. 1 hora.

sábado, 28 de junio de 2008

Fruto del paraíso: La Manzana

En la pastelería no sólo se usan sabores que vienen d esencias como la vainilla, o especias como la canela, tambien contamos con las frutas, que cumplen un papel importante en la preparaciòn de tortas.

En este post escribiré de una de mis favoritas:


La Manzana







La manzana es uno de los frutos más populares y antiguos cultivados por el hombre. Es protagonista También de muchas historias y en la mayoría de ellas curiosamente no sale muy bien parada. No olvidemos, por ejemplo, que gracias a ella Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, ya que según la Biblia era fruto del árbol del Bien y del Mal.






Por otro lado, gracias a una manzana la pobre de Blanca Nieves (por no decir mensa) fue envenenada por su malvada madrasta.




Sin embargo, toda esta mala fama que tiene es algo injusta porque como dice un refrán que me enseñaron en mis clases de Inglés, "An apple a day keeps the doctor away" (una manzana al día mantiene al médico lejos). Algo de cierto tendrá este dicho, pero de lo que si estoy segura es que se pueden hacer realmente maravillas en la repostería con esta fruta, como este típico pie de manzana.





martes, 24 de junio de 2008

Bizcochuelo Húmedo

Saben q' experta, lo que se dice experta en pastelerìa no soy, creo que para ser una verdadera chef se necesita de mucha pràctica, y la pràctica sólo la dan los años. Sin embargo he querido poner algunas recetas que he aprendido en los pocos años q' llevo en este mundo de las torta. Espero q' le pueda servir a los que como yo estan empezando la aventura de convertirse en chef pastelero.

Ingredientes:

130 gramos de harina
50 gramos de maicena
1 y 1/2 cucharadita de polvo de hornear
160 gramos de azúcar
50 mililitros de aceite
300 gramos (5 unidades) de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/8 cucharadita de cremor tártaro

Molde:
Redondo de 24cm. diametro enmantequillado. Se puede forrar el fondo del molde con papel manteca para facilitar el retiro del bizcochuelo.

Cernir la harina con la maicena y el polvo de hornear y reservar.
Batir la claras con el azùcar a punto nieve y agregar al cremor tártaro y la vainilla.
Echar las yemas a las claras batidas y mover en forma envolvente.
Echar la mitad de los ingredientes secos, luego el aceite y terminar con los secos.
Unir todo con mucho cuidado para que no se bajen las claras.
Echar la preparaciòn al molde y hornear a 170ºC aprox. por 40 m.

Mas fàcil q' este bizcochuelo no hay. Espero que lo hagan y me cuenten que tal les fue.

sábado, 21 de junio de 2008

Sabores de Infancia


Hace unos días estaba en la cafetería de mi instituto de inglés con una amiga y nos pusimos a hablar de los dulces de nuestra niñez. Ambas coincidimos en que nuestro dulce favorito era el chocolate. Pero no los chocolates en general. Hablabamos de un par de golosinas que como ingrediente principal tenían el chocolate:


El wafer Cua Cuá




Y el mini turrón Doña Pepa


Seguí hablando con otros amigos y me decian q' uno de sus dulces favoritos de niños y hasta ahora eran estos dos productos. Y es que ninguno de nosotros ha podido suplir el olor y sabor de un suave y crujiente Cua Cua, o la explosión de las grageas en la boca de la Doña Pepa con otra galleta o golosina similar y eso que competencia no les falta.


Aunque este sea un blog de pastelería aqui va un pequeño, digamos "homenaje" a estas galletas que precisamente en estos días de invierno convierten mis tardes frías en dulces momentos.


P.D. Este no fué un aviso publicitario pagado, pero me encantaría tener auspiciadores, je, je.

lunes, 16 de junio de 2008

Pasteles Asesinos


No, no crean quiero darles una receta q' los lleve directo al cielo y sin escalas. Me refiero a una serie de fotografías que muestran con humor negro lo que significa para muchas mujeres hoy en día darse un gustito con un pastel o algùn otro dulce. Ya saben por eso de las dietas y el peso.



Muerte por Pastel


Creo q' es muy importante cuidarnos pero no por eso nos tenemos q' perder lo bueno de la vida. Creo q' se puede comer de todo (dulces , pasteles, etc) mientras no se abuse ni estemos todo el santo día pensando en comer.

Estas imágenes son de la fotógrafa mexico-norteamericana Daniela Edburg, que salieron en la revista peruana Dedomedio (no recuerdo el mes) pero que a pesar de su lúgubre ambientación me parecen muy buenas. Disfruten.

Muerte por Oreos

Muerte por Nutella

Muerte por Lifesavers

Muerte por algodón de azúcar

sábado, 14 de junio de 2008

Manos a la Obra

Anteriormente comenté en este blog que antes yo pensaba que sólo habia una forma de hacer queques. Que bastaba sólo con batir un poco los ingredientes y salian de acuerdo al sabor que se les ponía. Y tengo que admitir q' mi conocimiento de pastelería era muy limitado. Pensé que sólo existían pocas clases de queque y bizcochuelos y q' lo único q' cambia era la decoración.

Por eso cuando era chica no me animaba a experimentar y conocer otros tipos de torta más que las clásicas, Selva Negra (la cual encontraba en todas partes), la de Mil Hojas (que dicho sea de paso, ya que mi familia me dice Mili, en mi casa me decian "vamos a comer Mil Hojas Mili"), las de las fiestas infantiles o matrimonios (que todos admiraban pero cuya masa elástica nadie en mi familia quería probar), y casi ninguna torta más.



Torta Mil Hojas



Sin embargo ahora que ya tengo algo más de experiencia, sé que hay muchas clase de masa y muchas formas en el que se puede hacer una torta. Y me sorprende que nunca paro de encontrar (ya sea en internet, libros, etc) nuevas técnicas, nuevas ideas, nuevas forma de decorar que nunca me aburro de la pastelería.

En futuros posts estaré poniendo recetas de las tortas que mejor que he aprendido en estos tres años de dedicarme a la pastelería, pero ahora les dejo con hermosas fotografías de pasteles que he encontrado en internet (¿como se nota que me gusta la fotografía no?).


Para una ocación especial




Torta con helado de Lúcuma


Queque de Naranja

viernes, 13 de junio de 2008

Tesoros del Internet 2


Aqui más enlaces interesantes:









En realidad conocí esta pag. web hace año y medio mas o menos, pero la he vuelto a visitar ahora y está mucho mejor. Tiene muchas más recetas (casi todas con fotos ), tiene una sección de chat donde cualquiera puede dejar sus consejos y secretos, y aunque su diseño no es muy atractivo vale la pena darse unavueltita por ahí.










Este blog me encanta . Tiene bienísmas recetas, maravillosas fotos y podemos seguir a su autora en los viajes que hace por el mundo.





http://cupcakestakethecake.blogspot.com/
Este blog es realmente dulce. Desde el diseño, las fotos, y quienes lo escriben. Realmente bueno.

jueves, 12 de junio de 2008

Tesoros del Internet

A comienzos de este año, en marzo para ser màs exacta, me enfermè de bronquitis, algo que me hizo permanacer en casa por casi una semana. Como no tenía nada que hacer en casa el Internet fue mi ùnico entretenimiento y pasé horas (y no me arrepiento) navegando por la web, y encontré paginas relacionadas a la cocina y especialmente a la pastelería que me gustaría compartir con uds.



Esta pág. web es el equivalentye en Internet del Martha Stewart Show, conducido obviamente por Martha Stewart quien hace un tiempo estuvo metida en problemas con la ley, pero que despues de salir bien librada siguiò con su programa que es una especie de Hola Perù en la TV gringa. Està todo en inglés.



Esta es una pág. web de la famosa marca Nestle que tiene sensacionales recetas de postres y tortas con muy buenas fotos. También tiene una versión en español pero nos es muy prolija como en inglés.




Esta no esprecisamente de pastelerìa, sin embargo sólo escriban la palabre cake en su buscador y obtendràn maravillas.




Esta es la sección de cocina de la web de Terra y allì podrán encontrar varias recetas de dos de los mejores chefs del Perú, Sandra Plevisani y Gastón Acurio.


domingo, 8 de junio de 2008

Caliente, caliente


Compras los ingredientes correctos, los bates y mezclas bien con toda la paciencia del mundo metes tu preparación al horno y... como resultado tienes una masa que ni bien la sacas del horno se encoge hasta la mitad de su tamaño, o tal vez por fuera parece estar empezando a quemarse pero cuando metes el famoso palito para ver si está cocido sacas parte de la masa totalmente cruda. No te preocupes. No es que alguien haya ojeado a tu queque para que salga mal; el culpable puede ser éste...



...tu horno.

Una vez, cuando participé en una clase de la conocida Rosa Viacaba, nos dijo que lo más importante en la pastelería es conocer a nuestro horno como si fuera nuestro marido. Já, me reí ; pero ahora pienso q' tal vez ella no estaba exagerando. Ahora despues de tres años de hornear y hornear queques, creo que sí es necesario conocer nuestro horno, por ejemplo no todos hornean igual y no todos las clases de hornos se ajustan a nuestras necesidades.


En este tiempo he tenido tres clases de horno:

Primero usaba el horno normal de nuestra cocina pero era antiguo y no tenía foco así que tenia q' estar siempre abriendo y cerrando el horno cosa que dañaba el crecimiento de las tortas.


Luego mi abuelita me prestó una cocina semi industrial amarilla que usaba cuando ella y mi abuelo tenían un restaurante allá por los 90's. Pero no raparria el calor equitativamente así varias veces bien alto por una lado y achatado por el otro.


Así que decidí comprarme un horno eléctrico de la marca Imaco en Plaza Vea. Pero me fue peor. Su manera de hornear era totalmente distinta. Despues de una hora de poner las tortas yo veía que no estaban cocidas por arriba, así que yo les daba más tiempo. Luego cuando las sacaba estaban totalmente quemadas por debajo. Era una pesadilla.


Horno eléctrico

Pero no le echo toda la culpa al horno porque lo compré cuando recien estaba empezando. Creo q' los hornos electricos son para quien es experto en cocinar y sabe usarlos, no para un principiante.

Estos días estoy por comprarme un horno semi-industrial. Ya estaré posteando sobre como me va con este. Seguiremos informando. :)

jueves, 5 de junio de 2008

Polvos Mágicos 2

Otra clases de polvos que se usan en repostería son los aromatizadores como la canela y el gengibre.


Estos ingredientes son muy importantes pues no sólo dan sabor a los queques y tortas sina que muchas veces son lo que nos pueden salvar a la hora de tener pocos ingredientes en casa.

Por ejemplo a veces he hecho recetas de bizcochuelos supuestamente fáciles, con pocos ingredientes que me han salido bien en la forma pero no en el sabor porque me salian insípidos y muchas veces con sabor a huevo. Pero una vez eche un poco de clavo de olor en polvo en un queque de zanahoria y toda mi familia se lo acabó en un dos por tres preguntandome que le había echado. Ahora uds. ya saben el secreto.


martes, 3 de junio de 2008

Polvos Mágicos

Entre las clases de polvos que siempre usamos en la pastelería están los leudantes (que se encargan de elevar el tamaño de las tortas) como el polvo de hornear y el bicabonato de soda.









Estos son agentes leudantes químicos que actuan cuando se mezclan con los lìquidos de una masa y elevan el queque o torta con la ayuda del calor del horno. Se pueden usar juntos o por separado. Si se usan juntos el polvo de hornear hace la mayor parte del trabajo de hacer crecer nuestro queque mientras el bicarbonato cumple la función de neutralizar los acidos y brindar un poco màs de suavidad a la masa.






Tengan cuidado en la cantidad de polvo de hornear que echan a una masa porque si echan demasiado su torta puede salir con un sabor ácido. Otro problema que puede causar el exceso de polvo de hornear es que el queque crezca asombrosamente en el horno y cuando uno abre la puerta éste se desinfle totalmente.
Así que para tener una noción de cuanto polvo de hornear deben usar traten de nunca echar màs de 1 a 1 1/2 cucharadita por taza de harina.





domingo, 1 de junio de 2008

Azúcar!!!

Mucha gente piensa que el azúcar se usa sólo para endulzar una preparación o una bebida. Sin embargo en la pastelería su función también es de dar volumen, suavidad, textura y color a los queques y tortas.






Por otro lado el azúcar mantiene la humedad en las masas lo cual reduce la cantidad de gluten que forma la harina, ya que mientras menos gluten se forma en la masa de nuestro queque, su miga será más suave y liviana por lo tanto crecerá mas.








Hay varias clases de azúcar pero éstas son las más conocidas en nuestro país:
La azúcar blanca granulada es la más común, se usa en la mayoría de recetas y al derretirla puede ser usada para hacer caramelos y jarabes.

El azúcar rubia es un producto puro de caña de azúcar, que no ha perdido las vitaminas y minerales que pierde al ser refinada y convertida en azúcar blanca.



Y finalmente el azúcar en polvo (o azúcar glas) que se utiliza mayormente en la decoración ya sea en la masa elástica o simplemente espolvoreandola sobre la torta.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...