miércoles, 29 de agosto de 2012

Cupcakes de Zanahoria y Baño de Queso Crema



En mi casa nuca hemos sido de mezclar el sabor dulce con el salado, para nosotros el salado sólo iba con salado y lo dulce con dulce. Por ejemplo nada de frutas en las ensaladas del almuerzo, ahí sólo van cosas saladas, aunque sé que hay varias personas que a su ensalada de verduras les echan frutas como manzana y mandarinas. Otro ejemplo, hay personas que se agregan a su sándwich triple pollo, lechuga, mayonesa y ¡durazno! Nunca lo habría imaginado pero hace un par de años descubrí ese sándwich en una cafetería.

 Y por qué les hablo de la mezcla de dulces y salados? Precisamente a consecuencia de la receta que les presento hoy. Este cupcake esta hecho con un ingrediente que lo vemos siempre en preparaciones saladas, como sopas o segundos y es poco común usarlo en repostería. Ya hace un tiempo había probado hacer este queque agregandole gengibre en polvo (kión) que es otro ingrediente usado en preparaciones saladas, especialmente nuestro tradicional Arroz Chaufa, pero su sabor en el keke de zanahoria para ser franca no me gustó para nada, por lo que no volví a hacer keke de zanahoria.

 Bueno hasta ayer que le dí otra oportunidad y busqué una receta de keke de zanahoria que no lleve gengibre y encontré este que no sólo me salió riquísimo y fué aprobado por todos en la casa, sino que además le puse ese topping de queso crema (otra vez un ingrediente que va más con lo salado) que resultó perfecto para estos cupcakes.

INGREDIENTES

200 g. mantequilla
200 g. harina sin preparar
180 g. azúcar rubia
3 huevos
150 g. zanahoria rallada
1/2 taza leche
50 g. almendras molidas
1 cucharadita canela molida
1 1/2 cucharadita polvo de hornear

PARA EL BAÑO

3 onzas Queso crema a temperatura ambiente
3/4 taza azúcar en polvo
Ralladura de limón o naranja

PREPARACIÓN

En un tazón batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar por 4 minutos o hasta que blanquee un poco.

Agregar los huevos uno por uno, batiendo bien entre cada adición.

Cernir la harina, la canela y el polvo de hornear. Reservar.

Aparte unir la zanahoria, la leche y la almendra. Una vez que estén bien mezcladas agregar a la mezcla de los huevos. Unir bien.

Por último agregar los ingredientes secos (harina, polvo de hornear y canela) y mezclar todo bien para que no queden grumos.

Vaciar en moldes pequeños cubiertos con pirotines y hornear a 170° C. por aprox. 45 m.

PARA EL BAÑO

Con una batidora de alambre batir el queso crema hasta que esté bien suave.
Agregar con un cernidor el azúcar en polvo y batir bien hasta que se se integren.
Poner en una manga y decorar los cupcakes.
Decorar con ralladura de limón o naranja.











sábado, 25 de agosto de 2012

Frutas - Sus temporadas y conservación



Hoy vengo con la segunda parte de mis posts especiales dedicados esta vez a la Fruta. Ya en el anterior entrega les comentaba sobre los diversos tipo de fruta y hoy les voy a hablar un poco de como elegirlas, su conservación y cual es la mejor temporada para consumirlas.


---------------------------------------

Como elegirlas


Frutas Frescas: Es mejor escoger las frutas de estación, éstas por ser cosechadas en las condiciones clímaticas adecuadas para completar su tiempo de maduración mantienen intactas sus propiedades como aroma, textura y sabor. Además, las frutas de temporada son más económicas pues abundan en el mercado y no tienen que ser traídas de otras latitudes o forzadas a madurar para llegar a nuestras manos por lo que tienen una mejor calidad.


Al elegirlas, no se debe escoger las que están muy maduras pues se malogran más rápido. Podemos reconocer las frutas muy maduras pues tienen un color marrón negruzco, presentan manchas o golpes y son bastante blandas. Por otro lado deben tener un cuerpo firme más no duro pues esto significa de no ha madurado.



  Foto: Operación 26                                                     Plátanos verde y maduro.



Frutas Secas: Se dividen en dos :

   Frutos Secos: Como las avellanas, almendras y nueces. Debemos revisar  las superficies de sus cáscaras, no deben tener manchas ni golpes. 



Es preferible comprar los frutos secos en pequeñas cantidades y con su propia cáscara, pues mantienen mejor sus propiedades nutritivas y se conservan durante más tiempo que los pelados. Evitemos los que presentan moho en la cáscara o en la semilla.





Frutas desecadas: Al comprar frutas desecadas se debe prestar atención a que su aspecto y 
su color sean uniformes y no presenten demasiadas arrugas. Algunas frutas desecadas, como los guidones y pasas, se pueden adquirir enteras, deshuesadas o sin pepitas.












Conservación
Lo mejor es comer la fruta fresca y madura. Un almacenamiento prolongado no es adecuado; tampoco sería posible para algunos tipos de fruta, como las cerezas o las fresas. Muchas especies de frutas no pueden ser conservadas frescas, porque tienden a descomponerse rápidamente. Para la conserva o almacenamiento de la fruta hay que tener en cuenta que la temperatura ambiental elevada favorece la maduración ya que la temperatura demasiado alta puede afectar al aroma y al color. 

La fruta que se almacena debe estar sana, no deteriorada y exenta de humedad exterior. No se aconseja guardar juntas diferentes variedades de fruta ni las frutas con hortalizas, sobre todo con la papa, ya que se piensa que puede influir en la maduración.

No se aconseja guardar los plátanos en la refrigeradora porque el aroma y el aspecto se deterioran. El resto de las frutas como la fresa , el melocotón , la papaya, la palta y la uva se conservan mejor en la refrigeradora y pueden durar hasta 5 días.





 Se recomienda guardar las frutas delicadas como máximo dos días, una semana las frutas con hueso, y unos diez días los cítricos maduros. No exponga las frutas a luz intensa.Las manzanas y peras pueden guardarse algunos meses en una habitación fresca a unos 12 grados, aireada y oscura con un 80 y 90% humedad.



En el caso de la maracuyá y granadilla estas no duran mucho tiempo. Se sugiere mantenerlas a temperatura ambiente máximo durante 2 dias. Una vez que las abra debe consumirlas inmediatamente.


La piña es una fruta particular pues no es recomendable conservarla a temperatura ambiente, pero tampoco en el refrigerador pues se deteriora a temperaturas inferiores a los 7°C.



FRUTAS SECAS

Para lograr una perfecta conservación, hay que guardarlos en frascos de cristal bien cerrados y en un lugar fresco, seco y protegido de la luz y de los insectos. Se mantendrán en buen estado durante 1 o 2 meses. No deben conservarse en bolsas de plástico, ya que acabarían enmoheciéndose.

Los piñones y las nueces de macadamia se conservan mejor refrigerados. 






Frutos desecados



Al igual que las frutas secas, para la conservación de las frutas desecadas y evitar que se desequen en exceso, hay que guardarlas en frascos de cristal bien cerrados y en un lugar fresco, seco y protegido de la luz y de los insectos. Así se mantienen durante meses. 



Temporadas de las frutas

Ahora les dejo una lista que encontré en internet sobre las temporadas o estaciones para consumir determinadas frutas.
Estos datos reflejan la disponibilidad de productos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Otoño – Invierno

-Frutas: Bananas (plátano), Caquis (palo santo), Limones, Mandarina, Manzana, Membrillo, Naranja, Palta, Pomelo (toronja), kiwi.





Primavera
-Frutas: Piñas, Bananas, Frutillas, Limones, Manzanas, Naranjas, Paltas (aguacate).



Verano
-Frutas: Piña o Ananá, Ciruelas, Cerezas, Damascos (albaricoque), Duraznos, Frutillas, Higos, Papaya, Melones, Sandias, Uvas.





Y de yapa (como decimos en Perú) les dejo con este calendario de frutas peruanas realizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).





Fuente: Wikipedia
               Mi Nuevo Hogar

Fotos: Yahoo y Google

martes, 21 de agosto de 2012

Cupcakes marmoleados






Y sigue bajando la temperatura en la siempre gris Lima, pero no hay día que no pueda ser alegrado con un rico cupcake, muffin, quequito o como quieran llamarlo. Esta vez hice unos marmoleados que me costaron un poco porque la masa de chocolate me había quedado muy espesa por echarle la cocoa, pero lo solucioné  agregando un poco más de leche y salió perfecta. Las decoré con crema chantilly instantánea y separé una parte para agregarle 2 cucharadas de cocoa. Salieron deli, tanto que mi papá se comió tres al hilo con su lonchecito, que más parecía cena. Rinden 14 porciones y pueden  disminuir a la mitad la receta o doblarla.


INGREDIENTES

1 taza de aceite
1 taza de azúcar rubia
2 huevos
1 taza de leche fresca
1 cucharadita esencia de vainilla
2 tazas de harina sin preparar
2cucharaditas polvo de hornear
1 pizca de sal
1/4 taza de cocoa

PREPARACIÓN

En tazón batir el aceite, el azúcar y los huevos hasta que blanquee un poco.
Agregar la vainilla.
En otro tazón cernir la harina, el polvo de hornear y la sal.
Agregar a la primera mezcla, la mezcla de harina intercalada con la leche.
Dividir la mezcla en dos partes y a una de ellas agregar la cocoa (y si queda muy espesa agregar un poco de leche hasta que las dos masas tengan la misma consistencia) y batir bien.
Colocar la preparación de vainilla en moldes de cupcakes forrados con pirotines.
Luego verter la masa de la cocoa hasta un poco menos del borde de los pirotines y con una brocheta o palito hacer dibujos para mezclar los colores.
Hornear a 175° C. por 30 minutos aprox.












sábado, 18 de agosto de 2012

Frutas - Sus variedades

No les ha pasado alguna vez que se les antoja comer un postre hecho de una fruta, supongamos fresas, pero justo no es temporada de esa fruta, y es muy difícil encontrarla o si la encuentran no está en sus mejores condiciones. A mi me ha pasado muchas veces, especialmente con la lúcuma que es una de mis favoritas.

Por eso decidí recurrir a la internet para buscar información y encontré mucha más información de la que buscaba y que me parece muy interesante no sólo sobre las temporadas sino sobre tipos de frutas, tips para coservarlas y más.


-------------------------------------------------------------------

Sabemos que las frutas son una de las más nutritivas fuentes de alimento que tenemos porque poseen muchas propiedades para el beneficio de nuestra salud. Además de ser ricas en vitaminas, antioxidantes, fibra, minerales, aportan pocas calorías y entre 80 y 95% de agua.

Para sacarles el máximo provecho y conocerlas mejor podemos clasificarlas en grupos:

  • Según su semilla:
Frutas de hueso o carozo: son aquellas que tienen una semilla encerrada en una cáscara dura. Entre ellas tenemos el albaricoque, el melocotón, la ciruela, la cereza, etc.
Frutas de pepita o pomáceas: son aquellas que poseen alrededor de 5 semillas más pequeñas sin cubierta, como la pera y la manzana.

Frutas de grano: son las frutas en cuyo interior se encuentran minúsculas semillas. Tal es el caso del higo y el kiwi.


  • Según el tiempo desde su recolección hasta que es consumida:
Fruta Fresca: cuando el consumo se realiza inmediatamente o a los pocos días de su recolección, de forma directa, sin ningún tipo de preparación o cocinado. En este grupo tenemos a la manzana, mango, fresa, melocotón, papaya, pera, piña, plátano, uva, palta, melón, sandía, membrillo, etc.


      Fruta seca: estas a su vez se dividen en dos grupos, frutos secos y frutas desecadas que aunque se parecen no son lo mismo.   
        Frutos secos, son llamados así porque todos tienen una característica en común: en su composición natural (sin manipulación humana) tienen menos de un 50% de agua. Vienen rodeados de una cáscara dura, tienen alto contenido de grasas y proteínas. En este grupo tenemos a  la almendra, la nuez (de macadamia, caju, de brasil o castañas), avellanas, el pistacho, el maní, piñon, la semilla de girasol, etc.


          Fruta desecada es un producto que se obtiene del secado realizado a diversas frutas especiales, propensas a este proceso. Se llega a reducir el contenido de humedad en el cuerpo de la misma hasta llegar a un 20% del peso. Este proceso de deshidratación tiene dos finalidades que son: 1) aumentar sus posibilidades de preservación 2) reforzar el sabor de las frutas sometidas a este procedimiento. 
            Entre estas están las pasas, orejones, dátiles, higos secos, guindones, coco desecado, etc.



            • Hay además algunos grupos de frutas que se distinguen por tener ciertas características comunes:
            Fruta cítrica.- Es aquella que se da en grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m) cuyos frutos o frutas poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona un sabor ácido muy característico. Las más conocidas son la naranja, el limón, la mandarina, la lima, pomelo, el tangelo, la  toronja.



            Fruta tropical, aquella que se da de forma natural en las regiones tropicales, aunque por extensión, se aplica a las frutas que necesitan para su desarrollo unas temperaturas cálidas y alta humedad, como la banana, el coco, el kiwi, la piña, el mango, papaya, guayaba, etc.




            Fruta del bosque, un tipo de frutas pequeñas que tradicionalmente no se cultivaban sino que crecían en arbustos silvestres en los bosques, como la frambuesafresa, la moragrosella, la zarzamora, arándanos, etc.



              Como ven las frutas no sólo son deliciosas, sino podemos encontrar una amplia variedad en formas y sabores. En otro post les contaré sobre como utilizar y conservar los distintos tipos de frutas y sus temporadas.

              Fuente: Wikipedia
              Fotos: Yahoo

            martes, 14 de agosto de 2012

            Champús para el frío







            Aprovechando este frío que está haciendo en Lima y que hace que me den ganas de quedarme todo el día acurrucada en mi cama, hoy preparé un rico champús. El champus es un dulce que se prepara en Lima desde los días de la colonia y que consiste en un especie de mazamorra de maiz al que se le agregan frutas como piña, membrillo, guanábana, etc.

            Según el libro Lima Antigua  (1890) todos los días fríos de invierno salía la champucera con su olla y su cuchara de palo a las 7 en punto de la noche acompañada de un chicuelo que entonaba este pregón:

            "Champúz caliente,
            Vamos con el café limeño muchacha;
            El que se come medio, se come un real,
            Para el colegial:
            Venid, venid, que ya está:
            El cuartillo por delante
            Y la tasa por detrás"

            Al final del día el pregonero quedaba bien pagado con medio real y una taza de champús humeante.

            Pero como ya no estamos en esos tiempos no tenemos que esperar a las siete de la noche para comer este ríquísimo postre que revitaliza y ahuyenta el frío y que se puede comer en dos formas: como postre bien espesito o si le agregamos un poco más de agua tendremos una bebida calientita para tomas con pan o una galleta.


            INGREDIENTES

            100 g. maiz seco (mote pelado)
            300 g. piña
            1 raja de canela
            200 g. pulpa de guanábana
            1 membrillo cortado en cubos pequeños
            130 g. azúcar granulada
            75 g. harina de maiz
            1 1/2 cucharadas de pisco (opcional)



            PREPARACIÓN

            Remojar el maiz seco 6 horas antes de utilizarlo. Cambiar el agua 1 vez.

            Sacar la punta dura de los granos de maiz.

            Levarlo a hervir a fuego lento en agua que la cubre hasta que reviente (aprox 2horas) Dejarlo enfriar y colarlo. Reservar el agua.

            Llevar la piña a hervir en 1 taza y media de agua. Reservar.

            En otra olla, junte el maiz seco cocido con 1 taza del agua donde se cocinó y una taza del agua de piña.

            Incorporar la piña, la pulpa de guanábana, el membrillo y el azúcar. Cocinar sin dejar de remover.

            Cuando las frutas estén cocidas, agregar la harina de maiz disuelta en media taza de agua de piña fría.

            Remover hasta que se forme una mazamorra ligeramente espesa.

            Añadir el pisco (opcional), dejar dar un último hervor y retirar del fuego.

















            jueves, 9 de agosto de 2012

            Pie de Pecanas con Manzana





            Hace unos días me pidieron en uno de los comentarios hacer una receta de Sandra Plevisani. Ya anteriormente he hecho varias de sus recetas y siempre me han salido bien y todas muy ricas. Ayer escogí preparar una receta de su libro Dulce Pasión, que dicho sea de paso fue el primer libro de repostería que compré y del cual aprendí mucho. Elegí esta tarta o pie que es perfecto para estos días de súper frío en Lima  cuandose nos antoja algo dulce que nos levante el ánimo.

            No hice la receta tal cual sale en el libro porque para mi gusto tenía mucha mantequilla y azúcar así que le reduje bastante de esos ingredientes. También quise hacer un merengue para acompañarlo pero tal vez porque hace tiempo que no lo hago como que se me pasó la mano al batirla y me salió algo grumosa así que si ven el merengue medio raro ya saben lo que le pasó, bueno echando a perder se aprende como dice un viejo refrán.

            Les recomiendo que la hagan para lonchecito acompañado de una tacita de café o té y disculpen que las fotos han salido un poco oscuras, problemas con las luces que prometo mejorar.

            INGREDIENTES

            MASA

            160 g. harina sin preparar
            3 yemas
            60 g. azúcar granulada
            Una pizca de sal
            75 g. mantequilla sin sal helada
            1/2 cucharadita esencia de vainilla

            RELLENO

            2 huevos
            60 g. azúcar granulada
            Una pizca de sal
            1 taza de pecanas
            250g. manzana delicia (para saltearlas con 70 g. mantequilla sin sal y 90 g . azúcar)
            1 cucharadita de esencia de vainilla

            PREPARACIÓN

            Masa:

            Cernir la harina, la sal y el azúcar en un tazón. Hacer un hueco en el medio y poner la mantequilla bien dura.

            Unir todo con un tenedor o con las manos hasta que tenga una consistencia arenosa.

            Agregar las yemas y la vainilla.

            Unir todo bien sin amasar mucho para que no se caliente la mantequilla.

            Cubrir la masa con papel film y llevar a la refrigeradora por 1 hora.

            Sacar de la refri y enmantequillar un molde desarmable de pie de 20 cm. de diametro y forrarlo con la masa. Llevar a  refrigerarla hasta su uso.

            Hornear la masa cubriendola con papel aluminio y poner como peso sobre el papel las pecanas para que se tuesten y estén crocantes, durante 15 minutos a 180 ° C.

            Retirar el papel aluminio y las pecanas dejarlas enfriar y reservar. Volver a hornear la masa por 7 minutos más, hasta que dore.

            Relleno:

            Cortar las manzanas en daditos y saltearlas en una sartén con la mantequilla y el azúcar. Cuando la preparación empiece a botar líquido seguir cocinando hasta caramelizarlas.

            Echar las manzanas caramelizadas a un tazón y agregar los huevos, el azúcar, la sal, las pecanas picadas, y la esencia de vainilla. Mezclar bien y verter todo sobre la masa que hemos horneado.

            Llevar a hornear a 160° unos 35 aprox. o hasta que cuaje bien.












            lunes, 6 de agosto de 2012

            Feria de Postres Peruanos en Larcomar







            Este fin de semana no podía dejar de ir a la feria de Postres Peruanos que se realizó por Fiestas Patrias en el Centro Comercial Larcomar de Miraflores. Fui con mi mamá y mi amiga Rosa que como siempre me acompañan y la pasamos de lo mejor. El clima fue de lo más frío en lo que va de este invierno medio raro, lo que hizo que se nos antojara comernos los postres más calientitos. Así que les dejo unas fotos de los postres que vimos y comimos.


            La feria estuvo en la Plaza Fashion de Larcomar

            Estos Brownies marmoleados de Miscelánea Dulces fueron de lo mejor que probé, realmente muy recomendable.

            Brownies y Blondies de la Bodeguita Belga


            Tortas y Cupcakes de María Almenara




            Los chocolates de Daida, muy ricos.

            Mermeladas de frutas nativas y sin preservantes de D'Amazonia, les recomiendo la de plátano y maracuyá.
            Provocativa torta de Cosima Chanchamayo

            Ríquísimo queque de higo de Tentaciones Postres


            Turrón de Probarte



            Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...